Campesinos protestan ante Sagarpa, exigen apoyo y cumplir acuerdos. Edgar Guzmán / Ángulo 7
Campesinos protestan ante Sagarpa, exigen apoyo y cumplir acuerdos. Edgar Guzmán / Ángulo 7
Campesinos protestan ante Sagarpa, exigen apoyo y cumplir acuerdos. Edgar Guzmán / Ángulo 7

Productores del campo de varios municipios del estado se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Sagarpa para exigir a la dependencia cumplir con los acuerdos establecidos; sólo “se han dedicado a regalar pequeños apoyos”.

Durante su protesta, Alejandro Carvajal Hidalgo, líder del Barzón poblano, mencionó que “los pequeños productores tienen que nadar contra la marea, tan sólo en insumos, gasolina y energía eléctrica representan el 60 por ciento del costo de la producción para los pequeños productores, sólo aportamos el 5 por ciento del PIB agropecuario en el país”, declaró.

Aseveró que los gobiernos estatal y federal no cuentan con una estrategia para proporcionar bienes básicos en beneficio de los trabajadores del campo, ni tampoco la “correcta” aplicación de políticas públicas para mejorar este sector y disminuir los costos de producción.

Añadió que el 85 por ciento de las semillas en México “está controlada” por las empresas Monsanto, Bayer y Pioneer, las cuales –dijo– también dominan el mercado de herbicidas e insecticidas que se cotizan en dólares lo que provoca que los proveedores nacionales “se ajusten” al preció.

“Una burla” presupuesto para el campo

Asimismo, criticó que los diputados federales sólo hayan aprobado 390.8 millones de pesos como recursos para el campo en el estado, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, ya que a cada municipio le tocaría poco más de un millón, a lo que calificó como “una burla” tal recurso, “habría que ver cuánto pone el estado para este tema”, pues por lo menos se requiere el doble de inversión.

Por lo anterior, Carvajal Hidalgo puntualizó que realizarán manifestaciones a nivel nacional para exigir a las autoridades federales que cumplan, se apoye a los trabajadores del campo y se deje de beneficiar a las empresas trasnacionales que “tienen el control” de los insumos y fertilizantes, ya que esta problemática ha provocado que campesinos decidan vender o rentar sus tierras.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...