Foto Especial
Foto Especial
Con abstención del PRI, aprueban renovación total de la CAIP; pendiente convocatoria. Foto: Especial

Con la abstención del PRI, aprobaron en comisiones del Congreso local la renovación de los tres comisionados de la CAIP, que por única ocasión tendrán un periodo de 4, 5 y 6 años; no obstante, siguen sin fecha para emitir convocatoria.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, tras reunirse con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Legislativo, quien detalló que el proceso para la extinción de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y la creación del Instituto de Transparencia fue aprobado con nueve votos a favor y una abstención de la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio.

Refirió que el dictamen que se sometió al análisis de los integrantes de ambas comisiones fue presentado por el PAN, Nueva Alianza (NA), Compromiso Por Puebla (CPP), y PRD en el cual –refirió– resaltan tres puntos: la extinción de la comisión y creación del instituto; el proceso de selección de los comisionados; y el periodo en que ocuparían el cargo.

En ese sentido, indicó que los nuevos comisionados, por única ocasión, tendrán un periodo escalonado de 6 años, 5 años y 4 años, a partir de enero de 2017, por lo que saldrán en 2021, 2022 y 2023.

Justificó que la renovación de los tres comisionados obedece a que en el Senado ocurrió un proceso similar con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuando se transformó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no obstante, destacó que en Puebla, permitirán que Norma Pimentel Méndez, quien fue electa en diciembre de 2015 y María Gabriela Sierra Palacios, elegida en diciembre de 2014, participen nuevamente para ocupar el cargo.

No obstante, reconoció que aún no hay fecha para la publicación de la convocatoria “yo espero que en esta semana estemos sentándonos para poder darles garantía a todos los aspirantes de que tengan un tiempo aceptable para que puedan ingresar sus documentos”.

Todo con límite, dice Tanús sobre ONGs

Por su parte, Tanús Osorio, quien acusó que renovar todo el órgano sería “inconstitucional, profirió que consultará a sus compañeros para definir cómo votará la bancada este martes en sesión ordinaria y defendió que la convocatoria tiene que emitirse a la brevedad, aunque aún no se precisa cómo la van a hacer.

Asimismo, señaló que el documento que se emita debe garantizar imparcialidad y que los aspirantes no estén ligados ningún partido político, “que tengan conocimiento en la materia, que los respalde un currículo y de ser posible que no sean afines a ningún partido, no vaya a salir después con que es pariente de alguien”.

Refirió que, en el documento de las reformas constitucionales sobre la CAIP, sólo se trataba el cambio de nombres, pero en las diferentes reuniones de las semanas pasadas, “todas las bancadas a excepción del PRI, presentan reflexiones para remover a los tres comisionados, eso fue lo que se votó, yo lo voté en abstención, aunque jurídicamente jala, no sé qué tan conveniente sea políticamente”, por lo que insistió discutirá el tema con los diputados priistas antes de que sea votado en el pleno.

Sobre la participación de organizaciones civiles en el proceso de selección, consideró que “todo tiene un límite, pues en ocasiones hacen planteamientos como si quisieran decidir ellos, esto no es posible, nuestro voto es irrenunciable, porque nos lo dio la ciudadanía”.

Cabe mencionar que el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que la propuesta que impulso su grupo tiene la mayoría de votos, por lo que pese al rechazo de los ocho diputados priistas se aprobaría.