carlos-peraza
Ricardo Anaya logrará la unidad del PAN; “ya lo ha hecho”, prevé Carlos Castillo. Foto: 24 Horas

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, logrará la unidad del partido, “porque ya lo ha hecho en procesos anteriores”, aseguró Carlos Castillo López de la Fundación Rafael Preciado e hijo del ideólogo albiazul, Carlos Castillo Peraza.

En entrevista con Ángulo 7, en el marco del foro “Retos y avances en transparencia y anticorrupción”, organizado por el capítulo Puebla de la Fundación Rafael Preciado, dijo que no quería adelantar su opinión sobre la definición de la candidatura a la presidencia, pero “Margarita Zavala Gómez va arriba en las encuestas”.

“(Ricardo Anaya) siempre llega a acuerdos (…) no tengo dudas de ello por lo que ha hecho anteriormente”.

Ante la pregunta sobre su opinión de la comparación que analistas hacen de Zavala Gómez con la excandidata norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que ello es inadecuado, “México y Estados Unidos son países totalmente diferentes”.

El director editorial de la Fundación Rafael Preciado celebró que en el PAN existan diferencias para la definición de la candidatura presidencial porque “eso es democracia”.

Lo anterior porque –aseveró- no está dicho quién será el abanderado panista en los comicios presidenciales de 2018 como “en otros partidos”.

“No se están peleando”

Afirmó que los aspirantes Zavala Gómez, Anaya Cortés y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, “no se están peleando, sino que están compitiendo por un puesto”, lo cual, insistió, no es malo.

El hijo de Carlos Castillo Peraza, también ideólogo del PAN hasta 1998 cuando renunció, reiteró que Anaya Cortés “tiene antecedentes” de unificar al partido en momentos de pugna, por lo que previó que nuevamente lo haga.

“Ya se generó una comisión dentro del partido para la definición de la candidatura y ya se reunió con Zavala Gómez (…) está buscando la unidad”.

Con respecto al mandatario poblano, Castillo López respaldó sus intenciones de buscar la candidatura, ya que “es válido que lo pronuncie y haga lo necesario para moverse en la competencia”.

No obstante, dijo debe hacerlo “apegado a las normas y a los estatutos del partido”.

Ante las críticas a Moreno Valle sobre sus acciones en favor del PRI, Castillo López se limitó a decir que no puede juzgarlo, pero en su momento, tendrá que “rendir cuentas al PAN”.

En otro tema, explicó que la Fundación Rafael Preciado funciona como auxiliar del PAN para analizar la política mexicana y al interior del PAN, además de temas económicos y política exterior.

No obstante, agregó que también publica alrededor de 10 libros anuales sobre historia del partido, de México y análisis económico y político.