JJ denuncia ante fiscalía subsecretario de la SGG de Puebla por amenazas. José Castañares / EsImagen
JJ denuncia ante fiscalía subsecretario de la SGG de Puebla por amenazas. José Castañares / EsImagen
JJ denuncia ante fiscalía subsecretario de la SGG de Puebla por amenazas. José Castañares / EsImagen

El edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció ante la FGE al subsecretario de la SGG de Puebla, Luis Arturo Cornejo Alatorre, por amenazas; “me dijo que se me pueden fabricar delitos y quitar la presidencia, si no me callo la boca”.

En rueda de prensa, narró que el pasado viernes fue citado por Cornejo Alatorre en el restaurante Casa Reyna para sostener una reunión de trabajo, sin embargo, le exigió que dejara de hacer cualquier tipo de declaración en contra del gobierno estatal.

“Me advirtió que llevaba un mensaje por parte del secretario General de Gobierno (SGG), Diodóro Carrasco Altamirano, quien –dijo– estaba enterado de la reunión; en ese momento me acercó dos hojas y, antes de presentarme el contenido, me exigió que dejara de hacer cualquier tipo de crítica a su administración” hasta que el gobernador Rafael Moreno Valle termine el cargo.

Y es que, refirió que desde su administración ha denunciado la violación de los derechos humanos de los reos de los internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) regional ubicado en el municipio cholulteca, debido a la sobrepoblación de 500 reos, pese a que el espacio está diseñado para dar cabida a 170, sobre lo que –aseveró– la administración estatal no ha asumido su responsabilidad.

Asimismo, acusó la retención de 42 millones de pesos de recursos etiquetados para obra pública en dicho municipio, de lo que responsabilizó a la Secretaría de Finanzas, y, la privatización del servicio de agua potable.

Sostuvo que luego de que Cornejo Alatorre le exigió no hacer declaraciones sobre dichos temas a medios de comunicación, le acercó un par de hojas que contenía el proceso penal “que le fabricaron” al alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cimarrón Ocoxtle.

“Me acercó una tarjeta con todo el proceso penal que le fabricaron Francisco Cimarrón y me dice que me puede pasar lo mismo, que se me pueden fabricar delitos y quitar la presidencia si no me callo la boca hasta el último día de mandato de Moreno Valle”, acotó.

Por ello, aseguró que acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde presentó la denuncia 1382/2016, pues afirmó no temer a la intimidación del gobierno estatal, al que exigió “deje de utilizar las instituciones para continuar callando a quienes no estamos a su servicio”.

“No dejaremos de denunciar”, Morena

El munícipe, recién adherido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estuvo acompañado de su líder estatal, Gabriel Biestro Medinilla, quien exigió al gobierno de Puebla, respete su derecho a discernir y denunciar, pues advirtió que el movimiento lopezobradorista no dejará de hacerlo.

“Somos un partido pacifico que busca la transformación por la vía pacífica, democrática, electoral y exigimos que se nos respete el derecho a discernir, a denunciar, porque no vamos a dejarlo de hacer”, expresó.

Espinosa Torres también fue respaldado por el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Carlos Figueroa Ibarra, y por la diputada federal Blandina Ramos Ramírez.

Acepta SGG reunión, pero con otros fines

Al respecto, la dependencia a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano emitió un comunicado en el que aceptó que el subsecretario se reunió con Espinosa Torres, pero para informarle de “diversos temas”.

“Entre ellos,  la situación que enfrenta el trámite de los recursos federales pendientes que le corresponden a San Pedro Cholula, además sobre la urgencia de invertir los recursos proporcionados por el Estado en la  obra para la reubicación de los tianguistas, tema que por cierto”.

La SGG también afirmó que el funcionario le pidió al munícipe cholulteca no aprobar construcciones en los terrenos del cerro “Zapotecatl”, pues no está permitido por ser una zona declarada como reserva natural protegida.