Dos alumnos de música de la BUAP ganan concurso de composición. Foto: Especial

Dos alumnos de música de la BUAP ganan concurso de composición. Foto: Especial
Dos alumnos de música de la BUAP ganan concurso de composición. Foto: Especial

Horacio Fernández Vázquez y Víctor Daniel Castro Escobar, alumnos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la BUAP, fueron dos de los tres ganadores del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016.

El certamen reconoce obras compuestas por artistas menores de 40 años, que utilicen ritmos de la música tradicional o popular mexicana, con el objetivo de reconocer la riqueza musical de nuestro país e impulsar la carrera de jóvenes compositores.

Fernández Vázquez, de 24 años de edad, presentó su obra Gran Fantasía y Fuga Latina, subtitulada “Júpiter”, que se base en dos corrientes musicales: la barroca, por medio de Johann Sebastian Bach, y la introdujo en el clasicismo con Wolfgang Amadeus Mozart, quien a su vez empleó ritmos inspirados en los trabajos de Silvestre Revueltas, Astor Piazzola y Arturo Márquez.

Compone canción con son cubano

Por su parte, Castro Escobar, de 20 años, compuso la pieza titulada Habanos, que está inspirada en la sucesión de Fibonacci y eligió el son cubano porque tiene mucha importancia en México, aunque consideró necesario basarse en un ritmo originario del país.

Ambos ingresaron en el 2014 a la licenciatura y fue en clase de composición done se conocieron y enteraron de la convocatoria del concurso gracias a su maestro que impartía dicha materia.

“Algo interesante es que debía ser una pieza con un ritmo que se haya arraigado en México, porque era un concurso homenaje a Arturo Márquez, cuyo trabajo representa la academización de la música popular”, dijo Castro Escobar, quien anteriormente fue acreedor a la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), por su proyecto “Las leyendas de Puebla”.

Como parte del premio se interpretarán sus piezas en un concierto que se llevará a cabo el 1 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, lo cual representa un estímulo en la formación de los estudiantes y es un medio de difusión de su trabajo.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres