¿Qué es el Ku Klux Klan? Foto: Flickr
¿Qué es el Ku Klux Klan? Foto: Flickr
¿Qué es el Ku Klux Klan? Foto: Flickr

Recientemente, el Ku Klux Klan (KKK) ha expresado su apoyo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que ha convocado a un desfile para enero. La organización con más de 100 años de vida, en la actualidad tiene 8 mil simpatizantes.

El motivo de la marcha es para celebrar la victoria del republicano y el “gran aporte” que el KKK hizo a la campaña de Trump, de acuerdo con su líder David Duke.

El KKK se fundó en 1865 en Tennessee por veteranos del ejército en medio del final de la Guerra Civil con el fin de intimidar a la raza negra e instaurar una supremacía de la raza blanca y se les identificaba por vestir una tela blanca y una máscara. Su logo hace referencia a una cruz, debido a que tienen una inspiración cristiana y no apoyan un Estado ni educación laica.

Durante los años 20 impulsaron una oleada de intimidación a los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos y en esa época, el KKK llegó a contar con más de 4 millones de integrantes.

Responsabilizados de linchamientos

Desde su fundación y hasta la fecha, han sido responsabilizados de Linchamientos, mutilaciones y flagelaciones hacia grupos poblacionales específicos, como la raza negra y los judíos.

Más tarde, en la década de los 60, se mantuvieron en contra de los derechos de la población de raza negra durante el movimiento de los derechos civiles.

En la actualidad existen muchas vertientes del KKK sin embargo, todos promueven la supremacía blanca, se cree que sus adeptos son en su mayoría jóvenes con ideas religiosas radicales o pertenecientes a una corriente política de derecha radical, según el Southern Poverty Law Center hoy en día su población asciende a 8 mil simpatizantes quienes se concentran en las regiones de Mississippi, Texas y Carolina del Sur.

El KKK ya habí a hecho público su apoyo a Trump, cuando aún era precandidato del partido republicano sin embargo, él lo negó. Debido a lo anterior, tanto políticos como estadounidenses se mostraron en contra del respaldo del Klan y acusaron a Trump de alentar la discriminación racial.