Inoperante, el 56% de tratadoras de agua en Puebla; rehabilitarlas es opción
Inoperante, el 56% de tratadoras de agua en Puebla; rehabilitarlas es opción. Foto: Archivo

planta-tratamientodeaguasresiduales

De las 140 plantas tratadoras que hay en Puebla, el 70 por ciento no funcionan por completo, debido a que los ayuntamientos no pagan la luz, acusó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez.

El 30 por ciento por ciento restante, es decir 42, “están rebasadas, y en algunas ya ni se trata el agua porque no hay la capacidad de hacerlo” reconoció.

Por ello, reveló que la delegación “está en busca de recursos” con la iniciativa privada, a fin de que se invierta en la modernización de las plantas de aguas residuales que se encuentran paradas.

Sin embargo, aseguró que esto no quiere decir que se privaticen, sino que “se rehabiliten y modernicen”.

Dijo que algunas de las plantas que sí funcionan se ubican en los municipios de Atlixco, Acatlán, Izúcar de Matamoros, Los Reyes de Juárez, Chignahuapan y Zacatlán.

Sierra Sánchez afirmó que la entidad poblana no es la única donde no se paga la luz de las plantas, sino que “es un problema general, en todo el país”.

En este sentido, agregó que una alternativa es que funcionen con energía alternativa, como la solar, para que los gastos de operación sean menores y los ayuntamientos puedan solventarlos.