280 defraudados por Bampeco acusan que SGG no da dinero para indemnizar. Foto: nvinoticias
280 defraudados por Bampeco acusan que SGG no da dinero para indemnizar. Foto: nvinoticias
280 defraudados por Bampeco acusan que SGG no da dinero para indemnizar. Foto: nvinoticias

Los 280 defraudados por la Caja de Ahorro Bampeco en Puebla, acusaron que la Secretaría General de Gobierno (SGG) no ha solicitado a la Secretaría de Finanzas que dé los 9 millones 425 mil 631 pesos para que sean indemnizados a través del Fipago.

Romualdo Ramírez Vaquero, una de las víctimas, explicó dicha cantidad se sumaría a los 16 millones 500 mil pesos que tiene el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) para la reparación del daño, esto tras tres años y siete meses de que ocurrió el fraude, que también alcanzó a clientes de Oaxaca y Veracruz.

Recordó que en abril de 2013, la entonces Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía, con dos denuncias de afectados, aseguraron un edificio corporativo en Tehuacán, varios inmuebles, vehículos y hasta una avioneta Cessna, de los cuales no se sabe qué ha hecho de ellos la dependencia.

Estafados hasta con 15 mdp

De los más de 25 millones de pesos que formarían parte del presupuesto de Fipago, se indemnizarían a los defraudados el 70 por ciento de un monto tope de hasta 240 mil pesos, que es la cifra más alta que pueden obtener a pesar de que algunas de las víctimas depositaron cantidades de 4, 5 y 15 millones de pesos.

La Caja de Ahorro Bampeco defraudó en estas tres entidades por un monto de 92 millones de pesos, afectando a 812 ahorradores, a quienes ofrecían tasas de intereses superiores a lo establecido por el Sistema Financiero, con ganancias de más del 10 por ciento mensual del monto inicial, que podía llegar a ser de 500 mil pesos.

Es de señalar que el representante legal de Bampeco, Samuel Cruz Rodríguez, murió en enero de 2014, quien era buscada desde el primero de abril de 2013 bajo cargos de fraude.