Mancera dejará gobierno de la CDMX para ir por Presidencia. Foto: Especial
miguel-angel-mancera
Presupuesto para CDMX se agradece, pero no es suficiente: Mancera. Foto: Especial

Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció el esfuerzo de los diputados federales para asignar fondos extras a la capital, sin embargo no fueron suficientes, por lo que algunas obras podrían suspenderse, señaló.

En entrevista para el noticiario “Despierta”, aseguró que los recursos que le asignaron a la ciudad capitalina en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán el arranque para continuar algunas obras, pero “no es lo que se requiere”.

Señaló que la ampliación de la Línea 9 del Metro no se incluyó en el presupuesto, por lo que buscará otros recursos para echarla a andar.

Sin embargo, seguirá insistiendo al gobierno federal para que otorgue más recursos al Fondo de Capitalidad pues si bien fue un “logro” que le asignaran 2 mil 450 millones de pesos luego de que ese rubro estaba en ceros, en 2016 le asignaron 4 mil millones.

Detalló que es necesario sustituir de 400 a 600 cámaras de seguridad que ya son obsoletas y que tan solo para su mantenimiento se requiere un presupuesto de 400 millones de pesos.

Fondos extra para CDMX

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del PEF para 2017 y a la Ciudad de México le otorgaron 500 millones extras para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y 3 mil 240 millones al Fondo Metropolitano.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que el presupuesto aprobado ayudará a enfrentar la coyuntura que vive el país, sin embargo, no descartó hacer recortes al gasto presupuestal en un futuro debido al comportamiento de los mercados.

Aseguró que junto al Banco de México (Banxico) buscarán diseñar mecanismos de intervención para impulsar al peso, luego de que este viernes el dólar llegó a venderse en 21 pesos con 20 centavos por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que debido a la volatilidad mundial que se vive, cualquier intervención local no tendría ningún impacto, por lo que por ahora el objetivo del gobierno es estabilizar la deuda, garantizar los ingresos y regresar al déficit primario, subrayó.

Fuentes: La Jornada, Sin Embargo y Economía Hoy

Editado por: Guadalupe De la rosa