Conapred se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. Foto: Especial
Conapred se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. Foto: Especial
PRD insistirá en matrimonios igualitarios en Puebla; PRI “lo ve difícil”. Foto: Especial

Luego de que diputados federales rechazaron la iniciativa para avalar matrimonios igualitarios, el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Martínez Amador, aseguró que su grupo impulsará el tema; en tanto, el PRI ve “difícil” asumir una posición.

El diputado perredista refirió que se sumará a las iniciativas en el tema que presenten sus compañeros de bancada Socorro Quezada Tiempo y Julián Rendón Tapia, pues “es una bandera que trae a izquierda y voy a solidarizarme con ella, es un tema del partido a nivel nacional y la vamos a apoyar”.

Afirmó que la iniciativa de Rendón Tapia se presentará antes de que concluya el tercer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de Puebla, el 15 de diciembre.

Al respecto, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, consideró que los legisladores federales “se lavaron las manos”; comentó que, aunque personalmente está a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, “sé que es una lucha que no va llevar a buen puerto”, pues la mayoría de sus homólogos poblanos está en contra.

Comentó que los diputados locales tuvieron una reunión en la que manifestaron claramente sus posiciones, “el PRD lo apoyó, el PAN dijo que no estaban de acuerdo y nosotros (el PRI) dijimos que esperábamos que llegara la armonización”, sin embargo, ésta no llegará.

Por ello, consideró que será “muy difícil que nosotros vayamos a asumir una posición, tal polémica que lo único que va hacer es dividir más a la sociedad poblana”.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo y manifestaran que corresponde a cada entidad legislar en materia civil, por lo que –justificaron– de avalar la iniciativa presidencial podría entrar en conflicto con la autonomía de los estados.