Foto: Libre red
Foto: Libre red
¿Por qué se manifiestan los brasileños?. Foto: Libre red

Los principales sindicatos del país se han declarado en huelga por lo que la capital del país se ha quedado sin transporte público y a las protestas se suman miles de universitarios, todos ellos están en contra de la enmienda a la constitución brasileña.

Las huelgas convocadas por la Central Única de Trabajadores (CTU) y la Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB) se sumaron a las manifestaciones a nivel nacional en donde participan partidos políticos y asociaciones civiles, quienes exigen un “Estado de derecho” y han realizado cientos de bloqueos en carreteras a nivel nacional.

Lo anterior ocurre en el marco de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que busca una reducción del gasto público, amplía la edad para la jubilación e incluye una reforma a la educación en la cual materias de nivel básica pueden ser eliminadas por el estudiante si no se encuentra interesado en cursarlas.

La reforma pretende, asimismo, que los docentes no estén obligados a comprobar estudios universitarios.

Además, la PEC incluye recortes a la seguridad social como la reducción del apoyo para el permiso de maternidad y el incremento en el número de meses que un trabajador debe laborar con el fin de recibir derechos básicos como acceso a la salud.

Dicha enmienda comprende también un tope en los gastos de vivienda y movilidad urbana, por lo que miles de brasileños han anunciado que el próximo 25 de noviembre nuevamente saldrán a las calles si la PEC no vuelve a ser discutida en el órgano legislativo.

Propuesta por Michel Temer -quien subiera al poder luego de la destitución de Dilma Rousseff- dicha enmienda ha sido aprobada por los dos órganos legislativos y es considerada por el gobierno actual como una solución a los desequilibrios en el gasto público brasileño.

170 universidades están en paro

Debido a lo anterior, 170 universidades en el país se encuentran tomadas mientras que el presidente Temer asegura que los jóvenes desconocen las bondades de la PEC y que no entienden su significado.

Las movilizaciones en contra de Temer se han incrementado desde el pasado mes de octubre, cuando los sindicatos de los trabajadores del sector petrolero, responsabilizaron a la gestión del ejecutivo como responsable de la apertura el mercado a las empresas multinacionales.