Las semejanzas de Hillary Clinton y Margarita Zavala que no quieren verse con Martha Erika Alonso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no dejan de resultar curiosas o atrevidas algunas interpretaciones sobre los efectos que en México tendrá la derrota de Hillary Clinton frente a Donald Trump, en la persona de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Curiosas porque al descalificar a la señora Margarita Zavala también desacreditan, sin proponérselo, a la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle como potencial candidata a la gubernatura de Puebla en 2018.

Juzgue usted si no, a partir de sus sesudas reflexiones.

Al comentar el fracaso de Hillary Clinton para llegar a la presidencia de los Estados Unidos, señalan que éste es resultado del abierto rechazo de los ciudadanos a las transmisiones monárquicas del poder de esposo a esposa. Argumentan que los electores estadounidenses votaron en menor proporción por Hillary “porque se entendía que era una extensión de Bill… Si a los Clinton les fue mal en su aventura de volver a la Presidencia ahora a través de Hillary, ¿qué pronóstico favorable pueden tener los Calderón? Esa pareja presidencial hace apenas 5 años que salió de Los Pinos”.

Aquí la columna completa

¿Quién promueve al senador?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que apenas habían transcurrido unas horas del retorno de Ricardo Urzúa Rivera al Senado de la República y dos versiones igual de curiosas ya circulaban en torno a su presunto futuro político.

Una de ellas, la más extraña, lo ponía en la senda de los priistas candidateables para participar en la elección de gobernador de 2018.

Y otra, menos rara, por tener un antecedente similar ocurrido en marzo pasado, tras la salida de Ana Isabel Allende Cano del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, lo ubicaba como próximo relevo de Jorge Estefan Chidiac en la dirigencia priista.

Eso es lo que se rumoraba hasta hace unos días del empresario poblano que retomó un sitio en el senado después de la solicitud de licencia que presentó e hizo efectiva el nuevo titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.

Aquí la columna completa

Un violador en serie vive en Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que eran las 21 horas, sintonicé el canal Paramount Chanel en el 1415 de Sky y por enésima vez me enganché con El Amor en los Tiempos del Cólera.

Sin saberlo, estaba a unos cuantos minutos de ser testigo de la nueva violación a la Ley Electoral de parte del Señor de Los Cerros.

En el primer corte comercial apareció una cápsula para promocionar el reconocimiento que la UNAM a través de la Medalla al Mérito le entregó a Rafael Moreno Valle Suárez, papá del gobernador poblano.

Cuando menos, 80 por ciento del tiempo que dura esta cápsula aparece en primer plano Rafael Jr., y en gráficos siempre en pantalla el nombre común de padre e hijo: Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

Diódoro Carrasco, la decepción de fin del sexenio

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Diódoro Carrasco Altamirano ha sido la decepción del fin del sexenio, ya cada mes que pasa en lugar de parecer un aliado, un amigo, un operador eficiente del morenovallismo perece ser un enemigo, un saboteador, un destructor de la estabilidad del estado de Puebla. A lo largo de su corta gestión como secretario general de Gobierno se ha sufrido el peor deterioro en materia de seguridad pública, un aumento de las ejecuciones, de los actos de justicia propia de ciudadanos en contra de delincuentes y un número importante de alcaldes se ven acosados, disminuidos, por las bandas de huachicoleros. Todo ello ha generado un clima de ingobernabilidad.

Carrasco Altamirano llegó a Puebla en los primeros días de este año con la misión de que mientras el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se dedicara a recorrer el país en la búsqueda de la candidatura presidencial, el ex mandatario oaxaqueño sería un garante de mantener la estabilidad social y política de la entidad, para evitar sobresaltos que pongan en riesgo las aspiraciones del jefe del Poder Ejecutivo. Esa encomienda no se ha cumplido en lo más mínimo.

De los cuatro titulares que han pasado por la Secretaría General de Gobierno (SGG) –que incluye a Fernando Manzanilla Prieto, Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez– el que supuestamente tenía más experiencia y talento político era Diódoro Carrasco, pero paradójicamente es el que está ofreciendo los peores resultados y no parece tener la más mínima idea de cómo frenar el dominio de los cárteles huachicoleros, del desbordamiento de la delincuencia y la violencia contra las mujeres, así como la ola de ajusticiamientos de la población contra los criminales.

Los cuatro responsables de la SGG que ha habido en el sexenio, todos han tenido características similares: ninguno es originario de Puebla, han sido ignorantes de la realidad socioeconómica del estado, son autoritarios y nada dialogantes. La única diferencia es que solamente al cuarto de ellos, es decir a Diódoro Carrasco, se le ha salido de control la estabilidad de importantes regiones de la entidad.

Aquí la columna completa

2017 va a ser el año horribilis de la economía mexicana

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que cada año se repite la misma cantaleta como si fuera el cuento de Pedrito y el Lobo: ahora sí, el próximo año será el más negro en materia económica, ya que habrá recortes al presupuesto. Pese a la cantaleta, desde 2013, el dinero sigue fluyendo a manos llenas en el gobierno federal, el desparrame a los estados y los ‘moches’ que se autoasignan los diputados como un soborno que les concede Hacienda. Pero como en el cuento, el Lobo llega de a de veras y ya nadie le cree a Pedrito. 2017, ahora sí, pinta como el año más negro en materia económica.

El efecto Trump se va a materializar en una recesión, debido a que ninguna empresa o empresario quiere invertir hasta ver cómo se va a comportar el magnate y si sus más alocadas promesas de campaña se harán realidad. En lo que afecta a México y de acuerdo con el contrato con el votante que publicó ayer en su portal, dos medidas se harán efectivas los primeros 100 días de su gobierno: la solicitud oficial para renegociar el TLCAN conforme al artículo 2205y, aunque no iniciará la construcción del muro, si irá sobre las remesas para aprovisionar recursos.

Es decir, ya no se trata de la retórica agresiva de campaña. Ahora se trata de la inclusión de estos temas en sus compromisos de gobierno ya después de haber obtenido la victoria. Se encuentran en riesgo los mil 300 millones de dólares anuales que llegan a Puebla gracias a los paisanos, y los 450 mil vehículos que se plantean exportar el próximo año entre Volkswagen y Audi, cuyo arancel crecería 35 % con lo que sus costos ya no serían competitivos en el mercado norteamericano.

En medio de ese panorama oscuro, la aprobación para Puebla de casi 75 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación es un auténtico bálsamo, dado que entre ingresos propios y algunos convenios específicos, Antonio Gali va a disponer el próximo año de 85 mil millones de pesos como piso, pero conforme avance el año podría llegar a los 90 mil.

Aquí la columna completa

El Mal Humor de los Calderón y los Zavala

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que ahora que Donald Trump le ganó a la impresentable Hillary Clinton la Presidencia de Estados Unidos han surgido varios debates.

Uno de ellos tiene que ver con las promesas que hacen los candidatos en campaña.

Dos ejemplos locales:

Como candidato, Felipe Calderón vino a Puebla y le sacó la tarjeta roja a Mario Marín frente al Congreso del estado.

Aquí la columna completa