Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de petrolíferos
Gasolineros exigen a Lozano desmentir acusaciones y presentar denuncia. Jafet Moz / EsImagen
Gasolineros exigen a Lozano desmentir acusaciones y presentar denuncia. Jafet Moz / EsImagen
Gasolineros exigen a Lozano desmentir acusaciones y presentar denuncia. Jafet Moz / EsImagen

Los Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), exigieron al senador de Puebla, Javier Lozano Alarcón, retractarse y presentar una denuncia formal contra quienes aseguró “compran gasolina robada para venderla”.

En una carta enviada al senador, la organización le pide que proceda a realizar la denuncia con la autoridad competente y no limitarse a señalar que sabe del delito, pues “de no hacerlo de conocimiento a la autoridad, podría ser considerado cómplice“, aseguraron los empresarios.

Asimismo exigen al senador, contribuir a combatir el delito, aportando los datos que “asegura tener” y no solo generalizar que “el producto robado se vende en las gasolineras”.

En voz de su presidenta, Luz María Jiménez Almazán, advirtió que el incremento del robo de combustible, en los últimos años, “ha causado la quiebra a negocios formales y creado un clima de inseguridad extremo, con derrames, incendios y muertos”.

Asimismo, indica que en flagrancia han sido sorprendidos mandos y autoridades locales, por lo que le piden haga la denuncia con las autoridades federales.

Denuncias desde hace 20 años

De igual forman, le recuerdan al panista que como organización desde hace veinte años, han denunciado el delito, solicitado la intervención de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Precisan que en parte la culpa es de la paraestatal, pues permitió “el crecimiento exponencial de la franquicia sin ningún orden ni control, lo que provocó la llegada al gremio de todo tipo de empresarios (…) con diferencia de objetivos y métodos”.

Asimismo, le recordó que ya habían solicitado a Pemex un informe oficial en el que muestren todas las medidas de seguridad y control de combustible con que cuentan las estaciones de servicio, al tiempo recuerdan que las estaciones cuentan con un control volumétrico que almacena todos los movimientos de la estación, en archivos encriptados y que se envían directamente a Pemex y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, advirtieron que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le exige que todas las estaciones de servicio, un informe trimestral detallado, por lo cual resulta muy poco probable que en los gasolineras compren el producto robado.

incendios forestales