En Puebla, IMSS ha atendido 499 casos de infarto en lo que del 2016. Foto: Jafet Moz/EsImagen
En Puebla, IMSS ha atendido 499 casos de infarto en lo que del 2016. Foto: Jafet Moz/EsImagen
En Puebla, IMSS ha atendido 499 casos de infarto en lo que del 2016. Foto: Jafet Moz/EsImagen

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido 499 casos de infarto, de los cuales en 268 casos las personas fallecieron, advirtió Enrique Doger Guerrero, delegado en Puebla.

Lo anterior, durante la presentación del “Banderazo de implementación de Código Infarto” en el hospital de La Margarita, donde Doger Guerrero recordó que México es el país con mayor mortalidad del corazón con incidencias del 27.2 por ciento, encima en la media del resto del mundo que es 7.9 por ciento.

Asimismo cada 4.5 minutos fallece una persona por una enfermedad cardiovascular, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sucede cada 13 minutos y 50 por ciento de los casos son prematuros.

Por ello, resulta prioritario el programa que permitirá a través de la correcta coordinación, atender los casos de infarto agudo del miocardio en los primeros 90 minutos y así disminuir en 50 por ciento la tasa de mortalidad de derechohabientes.

 

 

Presupuesto 2017

En otro tenor, al concluir la presentación el exmunicípe de Puebla, reconoció el “buen esfuerzo” de los diputados para dotar de recursos al estado y darle prioridad a lo que interesa a la ciudadanía, en consonancia con lo pedido por el gobernador Enrique Peña Nieto.

Asimismo, advirtió que aún desconoce cuánto se les destinara al IMSS sin embargo indicó que su prioridad será optimizar las acciones y recursos, y disminuir los índices de mortalidad.

En tanto, recomendó al estado que al asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) optimizarlo y destinarlo a las prioridades de los poblanos: seguridad, infraestructura, mientras que en el caso de salud haya “una mayor coordinación”.

El exdiputado federal precisó que en las siguientes semanas comenzarán con las reuniones para repartir los recursos, por lo que, aun no le será posible definir en qué áreas del IMSS habrá ajustes.

Finalmente, recordó que en el PEF 2017 no afectará la construcción de la clínica de Audi, la cual costará cerca de 50 millones, ni tampoco la ampliación del área de maternidad del hospital de La Margarita y “muchos compromisos más”, que previamente habían sido pactados.