CNDH investigará si hubo violación en detención de hijo de Padrés. Foto: Especial
CNDH investigará si hubo violación en detención de hijo de Padrés. Foto: Especial
CNDH investigará si hubo violación en detención de hijo de Padrés. Foto: SDP Noticias

Antonio Lozano Gracia, defensa legal de Guillermo Padrés Elías, informó que solicitó a la CNDH su intervención luego de que se violaran los derechos legales de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario sonorense, al ser detenido.

Aseguró que no tenían conocimiento de la orden de aprehensión en su contra, que no se le dieron garantías de audiencia y no se respetó la presunción de inocencia, además de la incomunicación a la que fue sometido en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México.

Explicó que la única participación de Padrés Dagnino en el caso, es que “su padre le dio acciones de la empresa propietaria de los ranchos de la familia”.

Sobre los delitos que se le imputan, detalló que la acusación de delincuencia organizada no era de su conocimiento y cuestionó por qué no se acumularon las averiguaciones, pero confió en que saldrán del problema con la ley.

CNDH integra queja

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) integró la queja para determinar si se violaron los derechos de Padrés Dagnino.

Luis Raúl González Pérez, ombudsman del organismo, informó que por el caso se solicitó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) dar a conocer la situación legal del posible agraviado.

Además dijo que se envió un grupo de investigadores a la delegación de la PGR en el Estado de México para determinar si se violaron sus derechos humanos.

Por otro lado, Padrés Elías fue trasladado del Reclusorio Oriente al Reclusorio Sur para rendir declaración y será el próximo miércoles cuando se decida su situación legal.

Fuentes: Radio Fórmula, Economía Hoy y SPD Noticias

Editado por: Guadalupe De la rosa