Banner Programa
Autoridades, “omisas e inconscientes” de daños por fracking en Sierra Norte. Foto: Especial
Autoridades, “omisas e inconscientes” de daños por fracking en Sierra Norte. Foto: Especial
Autoridades, “omisas e inconscientes” de daños por fracking en Sierra Norte. Foto: Especial

Autoridades de los tres niveles de gobierno están siendo omisas de la seguridad de las comunidades de los pueblos originarios y son “inconscientes” de las consecuencias que acarrea la extracción de petróleo por fracking en la Sierra Norte de Puebla.

Así lo señalaron Susana Cruz Ramírez, coordinadora de la licenciatura de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamérica Puebla y Óscar Antonio Jiménez Morales, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, luego de que el diputado petista, Mariano Reyes Hernández, propuso regular el uso de dicha técnica.

En entrevista con Ángulo 7, Cruz Ramírez indicó que la extracción de gas natural y el petróleo que se encuentra en las trampas geológicas por medio de la técnica conocida como fracking –perforaciones a la tierra para introducir grandes cantidades de agua con químicos– será mínima y dejará “graves” daños a la tierra por las perforaciones, así como contaminación del agua por falta de plantas tratadoras.

Destacó que esta técnica es costosa tanto en recursos económicos como naturales y recalcó que si se contamina el agua se afectará la producción de los campos de cultivo de comunidades indígenas de la zona, comentando que algunos de estos productos son para autoconsumo.

En este sentido, apuntó que, a nivel estatal, sería una contradicción dar apoyo al campo para promover la producción de alimentos, pero permitir que estos “proyectos de muerte” lleguen a la Sierra Norte afectarán también la salud de los habitantes.

Instituciones corruptas

Aseveró que, en la zona de Francisco Z. Meta, en donde se pretende la extracción de petróleo y gas con dicha técnica, hay biodiversidad y recarga de acuíferos.

En entrevista aparte, Jiménez Morales acusó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla son instituciones corruptas al permitir el ingreso de estos proyectos que atentan contra los ecosistemas y despojan a las comunidades.

Mencionó que con estos megaproyectos solo se benefician a las trasnacionales y sus intereses, pues afirmó que no se generarán empleos para los pobladores.

Sostuvo que hacen falta más foros informativos, marchas y ruedas de prensa para dar a conocer la situación que se vive en esta zona de Puebla y crear conciencia en la población sobre las afecciones.

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puntualizó que se debe realizar un análisis riguroso sobre la revisión de los daños posteriores; los impactos económico, ambiental, social y cultural, así como apoyo a la investigación para buscar otros tipos de energía.

Cabe recordar que los municipios que serán afectados por dichas exploraciones serían Venustiano Carranza y Francisco Z Mena, mientras que en Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Zihuateutla, Acateno, Atlequizayan, Ayotoxco de Guerrero, Huachinango, Huehuetlan, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Pantepec y Tlatlauquitepec.

incendios forestales