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23.7 millones de mexicanos optan por el ahorro informal: Condusef. Tania Olmedo / EsImagen
23.7 millones de mexicanos optan por el ahorro informal: Condusef. Tania Olmedo / EsImagen
23.7 millones de mexicanos optan por el ahorro informal: Condusef. Tania Olmedo / EsImagen

Un tercio de la población económicamente activa en México prefieren los sistemas informales de ahorro, como las tandas, a pesar del riesgo que representan, advirtió Rafael Vallejo Minutti, encargado de despacho de la Condusef.

Lo anterior, en el marco de la semana de educación financiera, donde advirtió, es uno de los más riesgosos, pues es una práctica insegura, ya que, como ocurre con instituciones que se “asumen de ahorro y préstamo” no están reconocidas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o supervisadas por alguna autoridad hacendaria.

Asimismo, el especialista refirió que quienes optan por utilizar programas como “Resuelve tu deuda” y otros esquemas de reestructuración que intermedian con clientes de bancos, deben tener muy en claro que dichos esquemas no eliminan el historial crediticio de los deudores, advirtió el encargado de despacho de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef),.

Por ello, recomendó a quienes buscan adquirir una deuda para financiar un consumo o algún bien inmueble, considerar su capacidad real de endeudamiento y pago, para tener un presupuesto, al cual deberán sumarle el total de sus ingresos y restar los gastos más un diez por ciento para fondo de ahorro, y el resto, representa la capacidad real con la que cuentan para abonar a una deuda.

Economía familiar

Lo anterior, durante una reunión con socios del Club Rotario Puebla Reforma, ante quienes explicó las pautas para impulsar un presupuesto y ahorro, que permitan a la economía familiar generar un patrimonio.

Finalmente, los socios del Club propusieron la creación en las sucursales bancarias de los bancos de la Unidad Especializada en Atención a Clientes, pues, en muchas ocasiones, ante una queja o reclamo son canalizados a un número 01-800 sin la suficiente capacidad de resolución, o en su caso, simplemente le dicen al afectado que presente su reclamación ante la Condusef.

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