Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Votos a Trump, contra globalización; urge regularla sin cerrar fronteras. Foto: Especial

La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos demuestra que la población, sobre todo conservadora, consideró que la globalización no les ha beneficiado; la pregunta ahora es si la alternativa es cerrar las fronteras.

Así lo señaló el economista de la BUAP, Eudoxio Morales Flores, quien agregó que no es viable regresar a un sistema proteccionista, pues genera vicios y falta de competitividad, sino regular la globalización para hacerla más justa.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que el primer síntoma contra la globalización de la clase que no es considerada pobre fue el “no” al Brexit en el Reino Unido.

No obstante, dijo que esta inconformidad también se ha mostrado desde hace años por la gente de bajos ingresos, sobre todo los campesinos, en los países en vías de desarrollo, como México, ya que han sido excluidos del modelo económico.

Falaces, propuestas de Trump

Explicó que en el caso de la elección de Estados Unidos, los que votaron por Trump fue la población más conservadora representada por los blancos, que perciben que los empleos se van a otros países, perjudicándolos a ellos, como lo señaló en campaña el presidente electo.

Por ello, ese amplio sector votó a favor de un sistema económico proteccionista.

Agregó que sería imposible cerrarse a la globalización, pues no es factible por la estructura general del mercado mundial.

Morales Flores insistió que se deben aprovechar las ventajas competitivas de cada país, pero exigir un comercio más justo.

Calificó como falaz lo señalado por Trump, pues las empresas norteamericanas y de otros países vienen a México por la mano de obra barata, por lo que su propuesta de que se queden en sus países no sería conveniente para ellas.

Añadió que la globalización ha dañado más a los pobres de los diferentes países y ha marginado a grandes sectores de la población, al no tener las condiciones de ser competitivos en el comercio mundial.

El economista precisó que la regulación de la globalización debe ser por parte de los países, al exigirle a las trasnacionales que dejen una parte de los ingresos para invertir en centros tecnológicos de las universidades.

Así como evitar la evasión y elusión fiscal por parte de esas empresas.

Cabe mencionar que desde el pasado martes, día de la elección, miles de personas se han manifestado en distintas partes de Estados Unidos en contra de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, pues aseguraron que no es apto para gobernar por su ideología.

incendios forestales