Banner Programa
Puebla pasa de dos a 4 recomendaciones por violaciones a DH en un año
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el exhorto del PRI para exigirle al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH por Chalchihuapan, un caso de tortura policiaca y uno de violencia obstétrica.

A su vez, los legisladores llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a que informe a la asamblea sobre el seguimiento de los casos 56/2013, 2VG/2014 y 51/2015 y de las  respuestas que la administración morenovallista dio por las mismas.

La solicitud fue aprobada este miércoles con ocho votos a favor, entre ellos el de la presidenta de la comisión, la perredista Angélica de la Peña Gómez y las secretarias Diva Gastélum Bajo y Silvia Guadalupe Garza Galván, del PRI y PRD, respectivamente.

Además de los priistas Miguel Ángel Chico Herrera, Jesús Casillas Romero, Margarita Flores Sánchez, Lucero Saldaña Pérez y Sofío Ramírez Hernández.

La proposición había sido hecha el pasado 5 de octubre por la bancada priista con el oficio DGPL-1P2A-1681, día desde el cual se turnó a la comisión.

De 103, 3 sin cumplirse

Lo anterior, por el reporte de la CNDH que reveló que de 1990 a 2016,  de las 103 recomendaciones que ha dado al estado de Puebla, tres permanecen sin cumplirse y cuales corresponden a los años 2013, 2014 y 2015.

El dictamen se da con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, para garantizar “la reparación integral de las víctimas”, en el entendido de que por normativo nacional, es obligación de las autoridades “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Aunado a ello, la obligación del estado para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos, acción que el gobierno de Puebla ha cumplido parcialmente, advirtieron.

Cabe recordar que  de las tres recomendaciones pendientes, una se refiere al caso de Derick Alberto Vega Serrano, quen fue detenido y torturado por policías, tras ser arrestados; horas despues murió por estallamiento de víseras.

Mientras en el caso de Chalchihuapan, donde murió el menor José Luis Tehuatlie Tamayo y dejó varios heridos y encarcelados, quedan cinco recomendaciones por cumplirse; la más reciente refiere a una mujer y su recien nacida que murió en Acatlan de Osorio por inadecuada atención médica y violencia obstétrica.

incendios forestales