¿Dónde quedó el valiente?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que todos pensaron que era un juego. Salvo contadas excepciones, en México dimos por hecho que la candidatura de Trump era una broma de mal gusto.

Un caso concreto lo vivimos con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se envalentonó en un mensaje en video, importando la voz y con cara de pocos amigos se dirigió a Donald Trump exigiéndole respeto a los mexicanos.

Evidentemente —como muchos otros políticos mexicanos—, Rafael dio por hecho el triunfo de Hillary Clinton, por lo cual su mensaje no pasaría de ser un elemento más de promoción de su imagen con rumbo a 2018.

Víctima de ese error de cálculo, ahora el video contra Trump se hospeda en las redes sociales, como fiel testigo del fanfarrón desconocido que cuestionó, desde Puebla, al hoy presidente electo del país más poderoso del mundo.

Aquí la columna completa

Personal de Jorge Aguilar se paga con la nómina de la SFA

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la rivalidad entre Antonio Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui no está resuelta, ha sido persistente desde hace un par de años. En ese sentido, si el nuevo gobernador de Puebla quiere limitar el poder de su principal rival dentro del grupo morenovallista tendrá que revisar de qué áreas de la administración estatal el presidente del Congreso está alimentando económicamente a su estructura política.

Una pista que podría servir al equipo de Gali: se dice que en la Casa de Gestión de Jorge Aguilar, como diputado local de la capital del estado, laboran Lucero Ruiz Arroyo y Mirian Durán Carsolio, quienes se encargan de las labores de gestión que realiza el legislador panista. Lo interesante es que ambas mujeres estarían siendo pagadas con la nómina de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado.

Entre fuentes cercanas al grupo político de Jorge Aguilar también se dice que hay dos chóferes: Jorge Pérez Montiel, quien al parecer gana 10 mil pesos al mes, y Enrique Pone Serrano, quien estaría percibiendo 15 mil pesos al mes.

Al igual que las mujeres antes mencionadas, ambos trabajadores del volante estarían cobrando sus salarios como si fueran trabajadores al servicio de la SFA.

Aquí la columna completa

Gali, Estefan y Moreno Valle: la Reunión Privada

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que antes de que los gobernadores saliente y entrante de Puebla ––Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad–– se reunieran con los diputados federales poblanos ––de los distintos partidos y corrientes––, Jorge Estefan Chidiac, vicecoordinador económico de la banca priista en San Lázaro, mantuvo un encuentro privado con ellos.

Fue la primera vez desde que iniciaron las hostilidades que los tres personajes se encontraban.

(Estefan y Gali llevaban más tiempo sin mirarse, luego de que durante años mantuvieron una relación sumamente fraterna).

El encuentro salió mejor de lo esperado.

Aquí la columna completa