Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La victoria republicana y la despenalización de la mariguana en varios estados de la Unión Americana, no gustó a muchos mexicanos.

Además de elegir a su próximo presidente, los estadounidenses aprobaron en sus elecciones del martes pasado, entre otros asuntos, la legalización de la mariguana para uso recreativo en:

• California

• Massachusetts

• Nevada

• Maine

La aprobación en California, donde la propuesta obtuvo cerca del 56% de los sufragios, vuelve lícita la sustancia en la frontera estadounidense con México.

En Massachusetts se aprobó la despenalización con el 53.5% de los votos y en Nevada logró el respaldo del 54%. En Maine un referéndum similar consiguió un ajustado apoyo del 50.4% con el 88% escrutado.

Arizona, el quinto estado que llevó la medida a las urnas, la rechazó con el 52% de los votos. California, Massachusetts, Nevada y Maine, se suman a otros estados en los que la marihuana con fines recreativos es legal.

Adicionalmente, otros cuatro estados: Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte llevaron a las urnas la legalización de la mariguana para uso medicinal y fue aprobada.

Junto a la victoria republicana en el Colegio Electoral, no así en los votos para el Poder Ejecutivo, los estadounidenses han tomado decisiones que no son del agrado de amplios sectores de los mexicanos, sin embargo, algo habrá que ir analizando sobre estos hechos.

Las raíces no se olvidan; Abraham Lincoln así lo expresaba: “Dos de mis pasatiempos favoritos son sentarme en mi patio, llenar mi pipa con cáñamo, fumar y tocar mi harmónica”.

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...