Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

La Delegada de la Secretaría de Gobernación, Isabel Allende Cano, afirmó que debido a que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en el robo de combustible a ductos de Pemex, ingresó la Gendarmería Nacional a 50 municipios y la capital poblana.

Explicó que en estas 51 localidades se concentra el mayor índice de percepción del delito en el estado.

A propósito Allende Cano agregó que está por inaugurarse el cuartel militar en el municipio de Xicotepec de Juárez, para atender este “foco rojo” de inseguridad.

Efectivamente Puebla es un estado que tiene los ojos encima por el tema del robo de combustible, somos el número 1 a nivel nacional y estamos conscientes de lo que esto implica, reconoció.

Esto fue declarado durante el anuncio de la segunda Feria de Servicios Delegacionales a realizarse este sábado en el municipio de Chignahuapan, con el fin de fortalecer los trabajos del gobierno de la República en el estado.

La funcionaria federal admitió que pudiera darse ingobernabilidad en la zona del “Triángulo Rojo”, debido a que en esta franja territorial que va de San Martín Texmelucan a Ciudad Serdán se presentan continuos enfrentamientos entre el Ejército Mexicano con bandas del crimen organizado.

En ese sentido, aseveró que la Secretaría de Gobernación mantiene una estrategia para atender a Puebla capital, así como 50 municipios con la problemática.

En cuanto a las amenazas a los presidentes municipales por parte de las bandas del crimen organizado, hizo un llamado a los alcaldes a que acudan a la delegación, a la zona militar y a la Fiscalía General del Estado (FGE), a interponer la denuncia.

Isabel Allende se rehusó a dar un número de los alcaldes amenazados, bajo el pretexto de asegurar que en la Fiscalía no hay ninguna denuncia por parte de los agraviados, a pesar que los reporteros le refutaron la queja presentada por el edil de Tochtepec.

Para mayor información