Claridosa, como todos los antorchistas que se apellidan Córdova Morán, la diputada federal poblana, plurinominal y priista Hersilia, asegura que no ha buscado ser diputada, ni presidenta municipal de Atlixco, pero al mismo tiempo señala que no se cierra a ningún puesto.

Si el día de mañana, en tiempos electorales, la gente quiere que la represente, iré con mucho gusto, afirmó en una asamblea a la que asistieron más de mil líderes políticos y sociales en el centro cultural y deportivo La Concha de Atlixco.

Asegura tener la capacidad, voluntad, energía y un corazón enorme para realizar un buen trabajo en Atlixco. No obstante aclara “que no lo ando peleando, si la voluntad no me favorece, muchas gracias, yo seguiré trabajando porque yo soy luchadora social desde hace más de 42 años”.

Días antes, la diputada antorchista, había asegurado palabras más, palabras menos, lo anterior. Lo dicho en la asamblea y que lo había anticipado ante un grupo de columnistas, lo repitió:

Los políticos que siempre han vivido en el poder me han querido calumniar por el miedo a que se les pueda quitar algo. Sin embargo, yo no les voy a quitar nada, en todo caso voy a impedir que se sigan llevando lo poco que llega a la Presidencia Municipal para el beneficio de todos”.

En la reunión previa con los periodistas, estuvo acompañada por la diputada federal antorchista por Ajalpan, Edith Villa Trujillo. Ambas desglosaron la manera en que ayudan a sus representados. Calculan este año que bajaron recursos para obras del Movimiento Antorchista por 217 millones de pesos y gestionarán por una cantidad igual para el año próximo.

Edith Villa coincide con la dirigente en que para formar un partido político se requiere por lo menos de una membresía mínima de 10 millones de militantes, meta que se logrará entre 8 y 10 años. Mientras seguirán con el PRI.

Por ahora tienen amplia presencia en Puebla, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz. Consideran que en 2017 sus afiliados sumarán un millón y medio.

En Ajalpan sucede lo que en otros municipios pues no aplican recursos etiquetados en el presupuesto. En este lugar ha disminuido la emigración, cuando mucho se van a trabajar a las maquiladoras de Tehuacán donde les pagan entre 80 y 100 pesos por jornadas de sol a sol.

Hersilia Córdova, al retomar el tema de Atlixco, mencionó que a la fecha existe un problema por el “pulpo” del transporte público en contubernio con algunas autoridades. Respecto al alcalde panista José Luis Galeazzi, lo consideran mesurado y con trato cordial.

Acusa a los caciques encabezados por Leovigildo Maurer a quienes están en contra del Movimiento Antorchista (MA) y son los herederos del cacique Eleazar Camarillo.

En este contexto, la lideresa antorchista enfatizó que ningún dirigente del MA tiene como fin arribar al poder, pues se dedican a educar, organizar y politizar a la gente para que cambien las condiciones de marginación, abandono y enfermedad que se viven en el país.

Finalmente, la profesora Hersilia Córdova, hizo un llamado a los políticos que calumnian al MA para debatir programas en materia de educación, salud y economía, con el fin de fijar las posturas en beneficio de los atlixquenses.
Así que puede anotar el nombre para las próximas elecciones.

Manipulación de la fe, tercera edición

La revuelta en Puebla en 1961 aún no se olvida. La gran lucha entre los liberales y conservadores ha sido plasmada nuevamente en la tercera edición del libro “La Manipulación de la Fe” escrito por el periodista y contador público Alfonso Yáñez Delgado. La cita de la presentación es el miércoles 16 de noviembre a las 17 horas en la Pinacoteca Universitaria.

Yáñez asegura “que en 1961 estalló en Puebla una Revolución que conmocionó al país. Liberales y conservadores se enfrascaron en serias divergencias en las cuales participaron instituciones laicas que defendían los libros de texto gratuitos, el artículo Tercero Constitucional, la educación libre de cualquier dogma y la eliminación del Consejo de Honor que decidía los destinos académicos, políticos y económicos de la Universidad Autónoma de Puebla“.

En la década de los 60 del siglo pasado, hubo encuentros verbales y pedrizas. Unos querían nacionalizar Teléfonos de México, otros apoyaban a la Revolución Cubana. La invasión a Cuba en 1961 por mercenarios detonó el encono y el odio en Puebla.

El entonces arzobispo Octaviano Márquez y Toriz encabezó a los conservadores. El 4 de junio de 1961 en la Catedral ante 100 mil poblanos habló de conjuras internacionales para destruir la civilización cristiana.

En respuesta, el escritor Carlos Fuentes señaló que detrás de los hechos estaba el ensayo general de la derecha mexicana, destinado a medir la cantidad y el poder de su fuerza contra los movimientos liberales y en contra del gobierno.

El libro La Manipulación de la fe, trata estos temas a profundidad y que será comentado por el periodista y escritor Nicolás Dávila Peralta y el doctor en Psicología y Gran Maestro en la Logia Masónica Emancipadores de Puebla, Jesús Morales Tapia.

Delegación del IMSS Puebla gana premio

El Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Puebla, a cargo de Enrique Doger Guerrero, recibió un reconocimiento al Hospital Rural de Ixtepec y al Centro Vacacional Metepec por ganar el Premio IMSS a la Competitividad 2016, por cumplir sus metas, usar eficientemente los recursos y el compromiso para otorgar calidad y calidez a los derechohabientes.

De las 427 unidades médicas, sociales y administrativas del país, sólo 18 lo lograron y dos de ellas del estado de Puebla. Más de 124 mil trabajadores de las 427 unidades de las 35 delegaciones participaron para obtener el premio y brindar un mejor servicio.

El Hospital Rural de Ixtepec, cuya directora es Rosalía Luis Cuevas, tiene una población derechohabiente de 56 mil 900 habitantes con 18 unidades médico-rurales, con el objetivo de hacer del hospital el mejor en el régimen Prospera.
El Centro Vacacional Metepec, a cargo de Sergio Farías Gutiérrez, lo conforman 217 colaboradores y tiene 180 mil visitantes al año, la mitad son familias que acuden al balneario campamento.

De todo un poco

Convocatoria.- Al iniciar los trabajos del Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y El Caribe, la Senadora de la República priísta y poblana Blanca Alcalá Ruiz, convocó a unir esfuerzos para resolver el lastre de la falta de alimentación, que afecta a poco más de 34 millones de habitantes de esta región. El foro se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Diputada y senadora.- El Senado de la República designó a Lucero Saldaña Pérez, legisladora del PRI, como diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en sustitución del Senador Joel Ayala Almeida. Ambos cargos pueden desempeñarse al mismo tiempo. Lucero Saldaña dejará de ser diputada en enero de 2017.

Créditos de Fovissste.- El Vocal Ejecutivo del Fovissste, el poblano Luis Antonio Godina Herrera, informó que para el 2017 el tren de la vivienda continuará con su ritmo y su oficina otorgará 112 mil créditos con una inversión de 40 mil millones de pesos, durante una gira de trabajo por el estado. Godina Herrera inauguró las nuevas instalaciones del Fovissste y entregó escrituras y convenios del programa Solución Total.

Cifras de Puebla.- Luis Antonio Godina Herrera dijo que en el caso de Puebla en este sexenio se han entregado 11 mil financiamientos hipotecarios y tan sólo en el 2016 se han otorgado 3 mil 500, cifra que se prevé ampliar para 2017, en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.

¿Próximo pleito? Una vez que Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, alzó la mano para participar por el PRI en el 2018, llama la atención la declaración del dirigente del PRI estatal, Jorge Estefan al advertir que todo priísta goza del derecho a tener aspiraciones políticas, pero la dirigencia tomará cartas en el asunto si alguno utiliza la estructura del PRI. ¿Es el anuncio de una próxima división interna?

Grupo de jóvenes.- Mentes Emprendedoras, es la agrupación de universitarios encabezada por Juan Carlos Lastiri Yamal, de 20 años de edad, estudiante de Leyes y Ciencias Políticas en la Udlap. La integran decenas de jóvenes y se dedican a cuestiones sociales y culturales, al margen de los partidos políticos.

En fin, como escribió el poeta atlixquense José Francisco Conde Ortega en su poema Así fue:

De qué relámpago bajó tu voz,
hacia qué olvido;
entre sombras, sobre cuáles
tus sílabas se dispersaron.

Qué palabras y hacia donde
buscaron el silencio.

Qué silencio
apresuró tu nombre
hacia el olvido.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...