Banner Programa
Habitantes de Jalpan exigen al RAN reconocer ejido de 230 hectáreas. Edgar Guzmán / Ángulo 7

Habitantes de Jalpan exigen al RAN reconocer ejido de 230 hectáreas. Edgar Guzmán / Ángulo 7
Habitantes de Jalpan exigen al RAN reconocer ejido de 230 hectáreas. Edgar Guzmán / Ángulo 7

Habitantes de Jalpan se manifestaron a las fueras del Registro Agrario Nacional (RAN) para exigir que sea reconocido el ejido de Los Pinos, que tiene una superficie de 230 hectáreas, ubicado en ese municipio de la Sierra Norte.

En entrevista, Andrés Hernández Toris, presidente estatal de la Fuerza Indígena y Campesina, mencionó que llevan varios años con este problema, sin que las autoridades les hicieran caso, por lo que “nos vimos en la necesidad de venir a mostrar nuestra inconformidad”.

Explicó que el ejido se conformó tras un decreto expropiatorio en 2008, sin embargo, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) les otorgó el plano, este no cumplía con las especificaciones y elementos técnicos necesarios.

“Oficialmente no está registrado el ejido, porque falta anexar ese plano con las correcciones técnicas que nos hicieron solicitándolo en oficinas centrales, nuestro argumento es que no fue nuestra culpa, pero ya lo hicimos y ahora solo necesitamos que quede registrado”.

Se reunirán con delegada

Refirió que tras la protesta, la delegada Adela Cerezo Bautista, les informó que los recibiría este 11 de noviembre a las 10 de la mañana, para tratar las observaciones sobre el ejido y dar una solución a sus quejas.

Hernández Toris aseveró que esta es la primera vez que se manifiestan ante el RAN, sin embargo anteriormente ya lo habían hecho en la delegación de la Sedatu, y el tribunal Agrario del distrito 32 con cabecera en Tuxpan Veracruz, ya que es al que pertenecen a nivel nacional.

Finalmente, dijo que los propietarios del ejido son 50 personas, más otras 50 más que son vecinos, por lo que son alrededor de 100 familias las que se estaban viendo afectadas por no tener reconocido oficialmente sus tierras desde hace más de 5 años.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...