Exigen a Flavino Ríos 7 mdp para 3 escuelas de Veracruz. Foto: El buen tono
 Exigen a Flavino Ríos 7 mdp para 3 escuelas de Veracruz. Foto: El buen tono
Exigen a Flavino Ríos 7 mdp para 3 escuelas de Veracruz. Foto: El buen tono

En Veracruz, integrantes de la agrupación priista “Progresa México” irrumpieron en la reunión que Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino, mantenía con alcaldes del PRD y PAN para exigirle 7 millones de pesos para la construcción de tres escuelas.

Los más de 50 alcaldes llevan 14 días en protesta afuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno y este jueves se reunieron con el mandatario en el hotel Xalapa en la capital del estado para buscar una solución a sus protestas porque pese a que a los 212 municipios se les depositó de 586 millones de pesos, aún les adeuda.

Durante este encuentro, mujeres y niños armados con palos entraron al recinto para exigir los fondos que –aseguraron– el gobierno les había prometido.

Los manifestantes agredieron a los guardias de seguridad, por lo que los elementos que custodiaban a Ríos Alvarado lo sacaron del inmueble, sin embargo, lo siguieron hasta el área de estacionamiento pero un grupo de granaderos les impidió llegar al mandatario que dejó el hotel.

Esta organización también mantiene un plantón en el Palacio de Gobierno y exige la construcción de los centros educativos.

Pagan 586 mdp a 212 municipios

Por otro lado, el gobernador interino anunció el pago de 586 millones de pesos a los 212 municipios del estado, correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), de septiembre y octubre.

Detalló que de este monto, 350 millones provienen de una negociación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tuvo con los bancos y el resto de la recaudación estatal, de los fondos de gasolina y Diesel, así como de otros impuestos.

Señaló también que estos acuerdos le permitirán a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares recibir una cantidad mensual de 150 millones de pesos de descuentos que se venían realizando a los ingresos del estado.

Cabe mencionar que los alcaldes acusaron que los recursos federales enviados por el Estado les fueron retenidos desde hace más de tres meses, por lo que no tienen dinero para satisfacer las necesidades básicas de los municipios que encabezan.

Fuentes: La Jornada, Plumas Libres y XEU

Editado por: Guadalupe De la rosa