Exgobernador de Durango se ampara; lo acusan de desviar fondos. Foto: Red Política
Exgobernador de Durango se ampara; lo acusan de desviar fondos. Foto: Red Política
Exgobernador de Durango se ampara; lo acusan de desviar fondos. Foto: Red Política

El exgobernador priista de Durango, Jorge Herrera Carrera, y tres exsecretarios de su gestión interpusieron amparos para evitar ser detenidos por presuntamente desviar fondos públicos; se espera que otros 25 exfuncionarios tramiten este recurso.

Los amparos se empezaron a tramitar luego de que el pasado lunes, Leonor Gutiérrez Flores, exsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas fue vinculada a proceso por irregularidades en el manejo del erario.

La administración actual, encabezada por el panista José Rosas Aispuro Torres, acusó al exmandatario de hacer malos manejos financieros e irregularidades en las finanzas del estado; la deuda real es de 15 mil millones de pesos, aseguró.

Los exfuncionarios que ya iniciaron el proceso son la exsecretaria de Finanzas y Administración, María Cristina Díaz Herrera; el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, César Guillermo Rodríguez, y el extitular de Salud, Eduardo Díaz Juárez.

Adeudos con empresas farmacéuticas

En la Secretaría de Salud hay un adeudo de aproximadamente 450 millones de pesos con empresas farmacéuticas, mismas que han dejado de proveer sus productos, mientras que hace unas semanas se dio a conocer el pago de obras inexistentes, deficientes o con sobre precios en la dependencia de obras públicas.

Herrera Caldera inició su gobierno en 2010 y en septiembre de este año, cuando terminó su administración, Rosas Aispuro tomó el cargo.

Adrián Alanís Quiñones, secretario General de gobierno, detalló que fue en el proceso de entrega-recepción cuando se dieron cuenta de las irregularidades, sin embargo aún no termina la tercera etapa de este proceso por lo que podrían revelarse más anomalías.

Cabe mencionar que el PRI se visto envuelto en problemas de corrupción luego de que Javier Duarte de Ochoa, militante de este partido fuera acusado de desfalcar Veracruz.

Fuentes: El Financiero / Sin Embargo

Editado por: Guadalupe De la rosa