Congreso avalará aumentos en presupuesto hasta del 4% a municipios: Chedraui. Ángel Flores / EsImagen
Congreso avalará aumentos en presupuesto hasta del 4% a municipios: Chedraui. Ángel Flores / EsImagen
Congreso avalará aumentos en presupuesto hasta del 4% a municipios: Chedraui. Ángel Flores / EsImagen

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, José Chedraui Budib, aseguró que sólo se autorizarán incrementos del 3 y 4 por ciento, respecto a la inflación a las leyes de ingresos municipales; fotomultas “se tienen que discutir a fondo”.

En entrevista, señaló que la comisión que preside ha tenido reuniones con autoridades de diferentes ayuntamientos; asimismo, sin dar cifras, indicó que al Legislativo ya han llegado varias leyes de ingresos, mientras que el resto serán recibidas a más tardar el 15 de noviembre.

Comentó que no autorizarán a Comunas la aplicación de impuestos sin justificación, “se tiene que discutir y revisar cómo y por qué fueron aprobados en cada uno de sus diferentes cabildos”.

En ese sentido, ejemplificó el caso de los parquímetros y fotomultas que se pretenden implementar en la capital poblana, los cuales advirtió no se aprobarán en “automático”, no obstante, destacó la medida podría ser “difícilmente” desechada.

PRI, único contrapeso

“Tendrían que preguntárselo al PAN, porque ahí (en la Comisión) sólo estoy yo del PRI, que votaré de acuerdo a lo acordado por la fracción del tricolor, pero siempre velando por los intereses de la ciudadanía”, pues aseguró ser el único contrapeso en su comisión.

Por otra parte, el también líder municipal del tricolor opinó que la reunión entre legisladores federales poblanos con el gobernador Rafael Moreno Valle y el mandatario electo, Antonio Gali Fayad, debió haber ocurrido antes “para tener más flexibilidad” en las negociaciones del presupuesto para la entidad.

Cabe mencionar que la fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 concluye el próximo 15 de noviembre, sin embargo, se espera que se apruebe en esta semana.