Banner Programa
BUAP firma con Universidad de Bélgica para intercambios académicos. Foto: Especial
 BUAP firma con Universidad de Bélgica para intercambios académicos. Foto: Especial
BUAP firma con Universidad de Bélgica para intercambios académicos. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla firmó un convenio de movilidad con la facultad de Artes de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde alumnos podrán realizar estudios de posgrado, luego de la visita del académico Werner Thomas.

Uno de los beneficiados de este convenio será el alumno de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Adrián Hernández González, quien, al concluir sus estudios, podrá estudiar un doctorado en Bélgica, luego de presentar los avances de su proyecto de tesis a Thomas.

El estudio de Hernández González pretende reconstruir las redes de la élite intelectual poblana entre los años 1650 y 1750, y está centrada en generar un catálogo comentado de sermones con terminología latina.

El alumno mencionó que esta línea de investigación llamó su atención porque ha sido una época marginada por el discurso oficial, sin embargo, nuevas formas de análisis, como el de la historia global, le han permitido reivindicarlo

Ilustración promovida por el clero

Además, aseguró, los datos arrojados han permitido determinar que la época de la Ilustración en la Nueva España fue promovida por el clero, a diferencia de Europa, donde fue fomentada por la burguesía.

De esta forma, señaló, tras la competencia entre intelectuales, novohispanos y europeos, “Puebla no es una región que se queda nada más en su lado, sino que también está contribuyendo a la construcción del conocimiento a nivel mundial”.

Finalmente subrayó la importancia de que los académicos divulguen sus investigaciones “hay que saber compartir –y esta parte es la más difícil- con el resto de la sociedad, quien tiene derecho a conocer lo que estamos haciendo”.

Al momento, este trabajo le ha valido el Premio al Mejor Trabajo de Investigación, en el área de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, dentro del programa “La ciencia en tus manos XVI”.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales