Carlos Rocha/La Jornada de Oriente

El llamado “triángulo rojo” del robo de combustible es además una zona de intimidación y acoso a las mujeres. En los primeros 10 meses del presente año los teléfonos de emergencias del estado han recibido 325 llamadas de denuncia por agresiones verbales, violencia y acoso sexual.

Las llamadas recibidas anteriormente al número 066 y a partir del 3 de octubre al 911, han sido, de forma desglosada, 20 por violencia sexual y 305 por agresiones verbales y acoso sexual, según confirmaron fuentes dentrode la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La estadística confiada corresponde del 1 de enero y al 31 de octubre de 2016 y detalla las llamadas a cada uno de los municipios que conforman el distrito judicial de Tecamachalco. A partir de eso resultó que el municipio en donde las mujeres son más acosadas o molestadas de forma verbal es General Felipe Ángeles toda vez que desde esa demarcación han salido 75 llamadas a los teléfonos de emergencia que están conectados al sistema de seguridad estatal C5.

Es preciso mencionar que la presidencia municipal de Felipe Ángeles estuvo cerrada durante todo el presente año y se abrió justamente hasta el pasado 13 de octubre, en el transcurso del año los pobladores denunciaron que no hubo Policía Municipal y los diferentes tipos de delitos se dispararon. Los habitantes de es municipio revelaron que los pocos policías que había estaban adscritos a cuidar la casa del alcalde, Leonardo Gómez Octaviano, pues desde ahí despachaba todo el cabildo.

En su momento denunciaron, también, que además de carecer de seguridad municipal, tampoco había alumbrado público y apenas en julio pasado se robaron las computadoras que estaban a disposición de la comunidad en el kiosco del centro del municipio.

Felipe Ángeles superó por 10 llamadas a al municipio de Santa Isabel Tlalnepantla, desde donde se realizaron 65 llamadas de denuncia en el periodo de referencia. Es oportuno mencionar que durante los meses de enero y octubre pasado en Tlalnepantla existieron dos intentos de linchamiento, y otro más en noviembre del año pasado.

Tan solo estos dos municipios concentran 140 llamadas realizadas a los teléfonos de emergencia, de las 325 que se han recibido; las 165 restantes se dividen entre el resto de los siete municipios que conforman el distrito judicial.

De acuerdo con la información, en tercer lugar se encuentra Tecamachalco con 40, Tochtepec con 35, Palmar de Bravo con 25, Quecholac con 20, Tlacotepec de Benito Juárez con 20, Yehualtepec con 15 y el último lugar de llamadas de auxilio fue en Xochitlan de Todo Santos con 10.

La estadística a la que se tuvo acceso refiere que la gran mayoría de las llamadas es para reportar situaciones de acoso verbal, las edad promedio de las mujeres que denuncian es entre 15 y 20 años y refieren que viven situaciones de molestia durante los trayectos que realizan de sus domicilios y hacía sus centros de estudio.

Destaca que gran parte de los municipios desde los cuales se han realizado llamadas para denunciar algún tipo de violencia sexual, forman parte del llamado triángulo rojo poblano del robo de combustible y que está conformado por Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo y Tecamachalco. Aledaño a esta región está Tepeyahualco, Cañada Morelos y Tochtepec.

Hoy en día, Puebla ocupa el primer lugar por este delito federal y tan solo en los primeros seis meses del presente año Pemex identificó 601 tomas clandestinas: enero 76, febrero 119, marzo 109, abril 85, mayo 101 y junio 111.

Por la diversidad de tomas clandestinas que existen cada mes, el primer lugar por robo de combustible se lo turnan los municipios de Palmar de Bravo, Amozoc, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo y Esperanza.

Para mayor información