Beneficiarios de 65 y más deben renovar tarjetas vencidas. Foto: Especial
 Jueces atrasan su retiro por bajas pensiones. Foto: Especial
Jueces atrasan su retiro por bajas pensiones, indica diputado. Foto: Especial

El Estado no garantiza un retiro “digno” para los jueces en Puebla, pues reciben una pensión “mínima” que en algunos casos no supera los 4 mil 800 pesos, en contraste con los alrededor de 20 mil pesos que ganan al mes. 

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, en el punto 26 de la orden del día de este miércoles, el diputado Sergio Céspedes Peregrina presentó exhorto con el que se solicitó pedir al poder Judicial, a la Secretaría de Finanzas y Administración y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de Puebla (Issstep), para que suscriban un convenio.

Lo anterior, con la finalidad de que jueces “coticen mediante cuota y aportación por concepto de seguridad social con su sueldo actual íntegro a la Pensión de Jubilación, que les permita retirarse dignamente una vez cumplido los años de servicio profesional”.

El legislador priista aseguró que los juzgadores no se encuentran protegidos como otros servidores públicos o la mayoría de los trabajadores asalariados del país, al indicar que no hay un reconocimiento social para quienes durante 40 o más años de trabajo estuvieron en el poder Judicial.

En tribuna, afirmó que existen casos de jueces “sobreviven” con una pensión de 4 mil 800 pesos mensuales, por ello, insistió que son varios los que no deciden jubilarse.