Banner Programa
Por Ley 3 de 3, 44 mil funcionarios poblanos declaran patrimonio. Foto: Especial
Foto: Especial
En zona centro sólo 5.1% pide datos públicos a través de solicitudes. Foto: Especial

En México, sólo el 5.6 por ciento de la población pidió información pública a través de solicitudes ante los órganos de transparencia, en la zona centro –donde se ubica Puebla—la cifra es menor a la media nacional, con el 5.1 por ciento.

Las solicitudes de información permiten que se profundice en los datos de interés social de la ciudadanía, como el uso de presupuesto.

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, 2016 (Enaid) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual permite hacer estimaciones sobre el tipo de información que consulta la población.

El centro occidente del país es la zona con mayor población que solicitó información a instituciones de gobierno, con el 6.7 por ciento, en tanto la norte registró el 6.1 por ciento de peticiones y en la sur fue el de menor porcentaje de las cuatro zonas con el 4.5.

Zona centro la que menor respuesta recibe

La Enaid estimó que en el país, el 73.1 por ciento recibió la información solicitada, siendo la zona norte la de mayor respuesta, con el 87.1, después la centro occidente, con el 69.2; la sureste, con el 68.1 y con menor cantidad de respuestas la zona centro –que incluye a Puebla– con el 65.9.

La baja petición de solicitudes de información en el país significa que los órganos de transparencia no han difundido ampliamente este recurso, pues sólo el 0.7 por ciento de los ciudadanos señalaron que conocen esta vía de acceso a la transparencia.

En contraste, el 44 por ciento indicó que acceden a esta información a través de páginas de internet para obtener información de instituciones gubernamentales, aunque esta información se refiere, sobre todo, a trámites y servicios.

Otros recursos señalados para acceder a la información fue acudir de forma directa a las dependencias (20 por ciento), el 15.9 por ciento prefiere los portales de trasparencia, el 9.4 por ciento revisa periódicos o publicaciones oficiales de los gobiernos, el 8.3 por ciento busca en la televisión, el 4.7 por vía telefónica a las instituciones.

El 77.6% desconfía de sueldos publicados

En México, el 57.5 por ciento desconfía “mucho” de la información pública de sueldos de funcionarios, mientras que el 20.1 por ciento dice tener “algo” de desconfianza.

En contraste, la información sobre desastres naturales es la más confiable, ya que el 23.3 por ciento dijo tener “mucha” confianza en la misma, mientras que el 47.5 por ciento señaló tener “algo” de confianza.

La Enaid indicó que la información más consultada en el país, en primer lugar fue la generada por el gobierno en cuanto a trámites y servicios, con el 40.8 por ciento, seguida de las consultas de escuelas públicas, con el 26.5 por ciento; hospitales públicos, con el 25.7 por ciento; campañas de salud 24.1 por ciento y servicio de seguridad pública, con el 22.8 por ciento.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la INAI, durante 2014 los poblanos realizaron 9 mil 121 solicitudes de datos al órgano garante de información pública del estado la CAIP, ubicando a la entidad en el doceavo lugar nacional con más peticiones.

incendios forestales