Cinco propuestas de Trump que afectarían directamente a México. Foto: Chicago tribune
Cinco propuestas de Trump que afectarían directamente a México. Foto: Chicago tribune
Cinco propuestas de Trump que afectarían directamente a México. Foto: Chicago tribune

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el bloqueo de remesas, el aumento del costo de visas, son algunas propuestas que afectarían directamente a México con Donald Trump como presidente.

La construcción del muro que abarcará mil 600 kilómetros entre México y Estados Unidos ha sido el tema predilecto de Trump desde que comenzó a postularse en su partido Republicano, y que los mexicanos sean los que paguen por este muro cuyo costo oscilará en diez millones de dólares.

El bloqueo de las remesas es también una propuesta que Trump pretende llevar a cabo. En México, las remesas son el principal ingreso en diez estados de la República, de acuerdo con especialistas.

Además, el empresarió amagó con aumentar el costo de las visas, como una medida para que los mexicanos paguen por cruzar el muro fronterizo.

Otra de las propuestas es la de aumentar en un 45 por ciento. las tarifas  para el ingreso de productos mexicanos y chinos.

Deportación de inmigrantes

La deportación de inmigrantes indocumentados, a quienes Trump ya ha calificado anteriormente como “ladrones y violadores”, significará deportar a 11 millones de personas, de las cuales, más del tres por ciento son mexicanas.

Y con sólo el hecho de que Trump sea presidente, el cambio al dólar podría llegar a los 25 pesos, según analistas, quienes también afirman que podría generar una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.9 por ciento el primero año.

Editado por: Marta Romero

Fuente: Expansión