En 2 años, continúa hostigamiento contra defensores de Cholula, acusan . Foto: Ángel Flores / EsImagen
 En 2 años, continúa hostigamiento contra defensores de Cholula, acusan . Foto: Ángel Flores / EsImagen
En 2 años, continúa hostigamiento contra defensores de Cholula, acusan . Foto: Ángel Flores / EsImagen

Josué Xicale Coyopol, vocero de Cholula Viva y Digna, reclamó a las autoridades judiciales cholultecas dar libertad absoluta a 12 defensores de la zona arqueológica de San Pedro Cholula, pues a la fecha continúan sin respetarse sus derechos.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que, aunque ya se presentaron las pruebas necesarias, continua la cerrazón del juez del penal de Cholula, Alejandro León Flores, para dar la libertad completa a quienes fueron acusados por motín y daño a propiedad ajena a la presidencia municipal, despojo, daños a las vías de comunicación y espectaculares, tras protestar contra las obras en inmediaciones de la zona arqueológica cholulteca.

Aseveró que dicha represión judicial continúa contra Roberto Formacio Ramírez, Víctor Blanco, Paula Suculima de la Concha Zindel, Karina Pérez Popoca, Armando Pérez Zecuistl, entre otros.

Por ello, continuarán exigiendo la cancelación de los procesos jurídicos, así como las órdenes de aprehensión.

Aseveró que continuarán levantándose en contra del ayuntamiento de Cholula por las obras en dicho municipio pues trae diferentes afectaciones tanto a la población como al patrimonio cultural de la entidad, pues recalcó que hay vestigios que se continúan encontrando tras las excavaciones.

Aseguró que la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar obras en la zona arqueológica fue para realizar mantenimiento, de carácter artificial, y fue aprovechado por gobierno del estado para proyectos turísticos.

Radios comunitarias, por lucha

Por otra parte, Miguel López Vega señaló que el 13 de noviembre en la plaza de la Concordia en Cholula se llevará a cabo un evento para presentar la concesión de la radio comunitaria de Zacatepec y Tlaxcalancingo.

El activista indicó que ello se logró gracias al apoyo de las comunidades del Popocatépetl y de los cholultecas, porque “no fue un regalo del gobierno”, sino una lucha porque en diversas ocasiones fueron cerradas sus instalaciones.

Además, comentó, será un evento en donde habrá actividades culturales con eventos musicales, a través de los cuales buscan obtener recursos y mejorar el equipo, al tiempo que darán a conocer su propuesta a la ciudadanía.