Buscan crear zona económica en la Mixteca por producción de mezcal. Foto: Posta
Foto: Posta
En Tochimiltzingo, habrá feria del mezcal con responsabilidad social. Foto: Posta

En San Diego la Mesa Tochimiltzingo se realizará el Festival de Productores Mezcaleros; en esta ocasión buscan que tenga un alto impacto social y deje una importante derrama económica para el municipio, considerado de alta marginación.

En su segunda edición, el festival se realizará los días 12 y 13 del presente mes, a partir de las 11 de la mañana.
Los productores esperan superar el número de visitantes, que el año pasado rebasó los mil, pues –precisaron—San Diego tiene “un alto potencial para poder lograr a mediano plazo, el objetivo principal del festival: impulsar el turismo rural sustentable”.

Por ello, la comunidad ha sido distinguida con la Denominación de Origen, buscará impulsar “a través del rescate cultual de los más de 200 años de tradición mezcalera y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales del municipio y su juntas auxiliares.”

Homenaje a maestros mezcaleros

En la comunidad actualmente hay ocho maestros mezcaleros, con más de 40 años de experiencia, a quienes por primera vez se les realizará un homenaje como ejemplo y motivación para que las nuevas generaciones se interesen por preservar la tradición heredada de sus ancestros.

El evento es gratuito y familia, además los asistentes a través de diversas actividades podrán conocer más de la historia y elaboración de la bebida prehispánica.

También habrá expositores de mezcal, conferencias, cursos, actividades recreativas, un taller de coctelería prehispánica, danza y ritual al mezcal, música y masajes con mezcal, actividad que sí tiene una cuota de recuperación.

Todas las actividades se realizarán en la plaza principal de San Diego la Mesa Tochimiltzingo.