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Gabriela García/E-consulta

Desde el inicio del actual gobierno estatal se han desarrollado en Puebla 242 proyectos hoteleros, que sumaron siete mil 935 nuevos cuartos a la oferta de hospedaje y representan un crecimiento del 48 por ciento en estos negocios respecto del sexenio anterior.

Una importante parte de la nueva infraestructura fue aportada por las grandes cadenas comerciales, que destinaron a Puebla 5 mil 48 millones de pesos de inversión para 43 proyectos hoteleros.

Entre estas inversiones sobresale el Hotel Grand Fiesta Americana Angelópolis, del grupo Posadas, que encabeza José Carlos Azcárraga, que tuvo una inversión de 650 millones de pesos y genera aproximadamente 700 empleos directos e indirectos.

Igualmente resaltan los 340 millones de pesos destinados al Hotel Crowne Plaza Puebla y los 75 millones de Hoteles Misión, referidos por el propio gobernador Rafael Moreno Valle durante su

Quinto Informe de Gobierno.

La cadena Holiday Inn también anunció que invertirá 150 millones de pesos en un hotel sobre la calle 2 Poniente, entre las avenidas 9 y 11 Norte, de la capital poblana, con lo que la firma sumará cinco establecimientos en esta ciudad.

Adicionalmente, datos de la Oficina en Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, muestran que a partir de las inversiones de la industria automotriz, Puebla vivió un boom hotelero, que repercutió en el anuncio de 12 nuevos centros de hospedaje en la ciudad de Puebla, para los cuales se destinarán mil 200 millones de pesos.

En este grupo se cuenta la inversión para un nuevo hotel en el bulevar Hermanos Serdán que -se contempla- podría pertenecer a la empresa Starwood Hotels & Resorts, propietaria de la marca Sheraton.

Desde finales del 2015 también se dio a conocer la construcción de los hoteles Sonata y Hilton Garden Inn, que junto con los mencionados Grand Fiesta Americana y Misión, superan los dos mil millones de pesos.

En cuanto a disponibilidad de cuartos, estas inversiones se traducen en las 168 habitaciones del Hotel Grand Fiesta Americana Angelópolis con vista panorámica a la ciudad; 155 habitaciones de lujo del Hotel Crowne Plaza Puebla; 120 habitaciones destinadas al turismo de negocios del Misión Express Puebla Angelópolis; 152 espacios del hotel Sonata y 156 del Hilton Garden Inn, a los que hay que sumar las 900 nuevas habitaciones de los 12 proyectos hoteleros del centro de Puebla.

Atrae Puebla inversión hotelera

De acuerdo con el empresario José Carlos Azcárraga, dueño del Grupo Posadas, y quien recientemente estuvo en Puebla para inaugurar el hotel Grand Fiesta Americana Angelópolis, la entidad se encuentra dentro de las primeras 10 ciudades más competitivas del país, debido a que ha creado productos que la colocan a la vanguardia turística.

Para el experto en turismo e investigador de la Ibero Puebla, Vladimir Barra Hernández, la política turística implementada por el actual gobierno, basada principalmente en la construcción de infraestructura turística y cultural, ha sido “correcta”, sin embargo falta consolidarla e integrarla en un buen producto turístico.

Puebla supera en preferencias a grandes urbes: DataTur

De acuerdo con el Sistema de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur) durante los primeros ocho meses de este año, la capital del estado superó en preferencias a las grandes urbes (excepto la capital del país) y a los destinos fronterizos, ya que registró un 66.60 por ciento de ocupación hotelera, equivalente a 5 mil 298 cuartos ocupados.

Desde 2011 se han desarrollado 242 proyectos hoteleros, que sumaron a la oferta de hospedaje siete mil 935 nuevos cuartos de hotel, lo que se traduce en un aumento del 48 por ciento en la construcción de hoteles, respecto al sexenio anterior.

Según indicadores de la Secretaría de Turismo estatal, en 2010 la oferta en Puebla ascendía a 503 hoteles con 15 mil 229 cuartos, de los que 173 estaban en la ciudad de Puebla y 330 en el interior del estado.

A la fecha la cifra de establecimientos llega a 745 con 19 mil 169 habitaciones; 33 por ciento de los hoteles se ubican en la capital del estado con 51 por ciento del total de la oferta de cuartos.

A decir de la dependencia estatal, la inseguridad de otras entidades benefició a Puebla en el sentido de que es más segura en sus eventos turísticos, lo que atrajo al turista, reflejándose en el incremento de la ocupación de cuartos de hotel que pasó de cuatro mil 534 en 2014 a cinco mil 298 este 2016.

Durante el actual sexenio los hoteles con clasificación 4 y 5 estrellas, que son los considerados de primera clase o de lujo, tuvieron un incremento importante al pasar de 85 a 126. Por su parte, los hoteles de 1 y 2 estrellas, que son generalmente espacios pequeños, económicos y sin vistas espectaculares, sumaron a su oferta 47 establecimientos, pasando de 187 a 234.

Perfil del visitante

Más del 80 por ciento de los viajeros que llegan a Puebla proviene del interior de la República Mexicana, principalmente del Estado de México (28.58%), Veracruz (11.05%), y Oaxaca (8.10%).

La entidad también atrae turismo extranjero, el cual representa el 18.75 por ciento del total, y procede especialmente de Estados Unidos (27.52%), Alemania (14.21%) y Centro y Sur de América (12.30%).

Los visitantes suelen llegar a Puebla para descansar, visitar a familiares o amigos, por convenciones, por estudios y por negocios o trabajo, por eso las personas de más de 40 años son los que más arriban.

Asimismo, la ciudad es recorrida con más frecuencia a pie y en taxi, siendo la Catedral, la Estrella de Puebla, el Museo de la Constancia, la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Parián y la Iglesia de Santo Domingo, los lugares más visitados.

Demanda Puebla productos turísticos integrales

El coordinador de la licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana Puebla, Vladimir Barra Hernández, afirmó que en los últimos cinco años la entidad ha tenido un crecimiento muy importante en materia de desarrollo turístico, lo que evidentemente ha favorecido a la industria hotelera, principalmente en la capital.

Dijo que la inversión de grandes marcas, que anteriormente no existían, rediseñaron la imagen del estado desde el punto de vista turístico.

“Tenemos muchas marcas que han invertido en Puebla, marcas que ya abrieron y marcas que están por abrir en no más de un año. Son compañías importantes que anteriormente no tenía la ciudad, esto evidentemente despunta a Puebla como un destino del interior de México muy importante”, comentó.

El académico consideró que falta consolidar la oferta turística existente, pues si bien hay muchos atractivos e infraestructura que brindar, no hay un producto integral que abarque tanto a los bienes físicos como a los servicios que caracterizan a Puebla y que forman parte de la experiencia que vive un turista en el lugar.

Precisó que la nueva infraestructura que se ha desarrollado en la entidad, como la Estrella de Puebla o el Museo Internacional del Barroco, si bien han servido para mejorar la oferta turística que se les ofrecía a los visitantes, todavía requieren ser completados con otros productos para impactar de una mejor manera.

“No quiero decir que los esfuerzos que se han hecho no sean correctos, lo que digo es que falta consolidarlos e integrarlos a través de nuevos productos turísticos, pues se siguen percibiendo como atractivos aislados. El turista viene a Puebla y efectivamente visita el Museo Internacional del Barroco o la Estrella, porque la oferta se ha diversificado más, pero el turista lo que actualmente busca es vivir experiencias”, añadió.

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