INE debe fiscalizar a medios que promocionaron a RMV: Morena. Foto: Ángel Flores / EsImagen
INE debe fiscalizar a medios que promocionaron a RMV: Morena.   Foto: Ángel Flores / EsImagen
INE debe fiscalizar a medios que promocionaron a RMV: Morena. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El líder de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que no basta que el INE haya solicitado la remoción de publicidad del gobernador Rafael Moreno Valle, sino que debe fiscalizarse a revistas y medios que lo promocionaron.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe iniciar una revisión “de las revistas y medios que viven de brincarse la ley; siempre que hay vedas electorales, o tiempos anticipados, aparecen una gran cantidad de órganos de difusión y revistas que luego en la vida vemos”.

Indicó que el movimiento lopezobradorista presentará una queja por actos anticipados de campaña en contra del mandatario poblano, en la cual podrían incluir una denuncia por la publicidad desplegada por el senador panista, Javier Lozano Alarcón, bajo el pretexto de su cuarto informe de labores.

Por su parte, Sebastián Pérez Justo, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, criticó que el INE haya impuesto multas “desproporcionadas” a partidos políticos, no obstante, ya no habría apelación.

Precisó que la primera multa que le fue impuesta a su partido fue por omisiones en la fiscalización de los gastos de precampaña, la cual ascendió a 105 mil pesos y sobre la que ya se ejecutó la retención de sus ministraciones mensuales correspondientes a octubre.

Pendiente multa de 1.5 mdp

En tanto que, comentó, aún está pendiente la discusión sobre las sanciones derivadas de las omisiones en la fiscalización de los recursos de campaña, concepto por lo que se les impondría una multa por casi 1.5 millones de pesos.

Indicó que “no se puede retener más del 50 por ciento de la ministración mensual, nosotros recibimos 300 mil, no nos pueden descontar más de 150 mil pesos, por lo que los pagos se van a hacer en exhibiciones”.

Comentó que dicha resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) posiblemente ya habría sido notificada al Consejo General del IEE, por lo que su discusión podría realizarse en los siguientes días.