La cena del Judas tricolor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este martes el subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Morales Martínez, ofrecerá una cena en Ciudad Serdán a todos sus operadores que en los pasados comicios locales lo ayudaron a vencer a la candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, en esa región de la entidad.

Se sabe que a la cena acudirá el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, en compañía de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Trascendió también que a la reunión acudirán no sólo operadores electorales que militan o militaban en el PRI, sino presidentes municipales y diputados de la región pertenecientes al partido estatal Compromiso por Puebla, y al PAN.

***

Que Fernando Aportela Rodríguez no tiene planes de venir a Puebla como secretario de Finanzas y Administración y tampoco de reincorporarse al sector público, después de su último cargo como subsecretario de Hacienda en la gestión de Luis Videgaray Caso, y director de área del gabinete económico del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

RMV, un dictador humanista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que de verdad se necesita ser un auténtico cara dura para andar por todo el país dando conferencias bajo el título de “Gobiernos Humanistas”, cuando dedicaste seis años de tu administración a atacar de manera sistemática los derechos humanos de los poblanos.

Cómo es posible que Rafael se presente como un humanista, cuando en su gobierno hay documentados más de cien presos políticos, un niño muerto en un desalojo policiaco, una persecución sistemática contra los medios de comunicación críticos, cárceles que atentan contra la dignidad, un grave crecimiento de la pobreza y una Fiscalía General convertida en garrote político al servicio del mandatario.

Aquí les comparto algunos conceptos doctrinarios que definen a un gobierno humanista:

Un gobierno humanista tiene como principio, sujeto y fin a la persona, esa es la razón de ser del gobierno. Desde las organizaciones más primitivas hasta el gobierno actual, los individuos han cedido parte de su libertad para que los gobiernos armonicen las relaciones entre los componentes de la sociedad, para que den seguridad y busquen el Bien Común.

Aquí la columna completa

Hasta 2017 se pospuso la resolución de procesos vs. morenovallistas dentro del PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dos asuntos torales en el PRD poblano como son la manipulación del padrón de militantes y el proceso de expulsión de Luis Maldonado Venegas, junto con otros morenovallistas, han sido pospuestos para ser analizados y dictaminados hasta los primeros meses de 2017, toda vez que en los órganos nacionales de este partido no han sido considerados prioritarios, ya que su resolución en mucho dependerá de las coyunturas políticas del próximo año.

Por los menos son cuatro las coyunturas que decidirán el futuro de ese par de asuntos:

La primera es si avanza o se frena el intento de alianza entre el PAN y el PRD para la elección del estado de México, el cual es considerado como el proceso electoral que definirá los derroteros que tomará la contienda presidencial del año 2018. En ese juego de poder, el gobernador Rafael Moreno Valle y la corriente de Los Chuchos, es decir Nueva Izquierda, son dos actores que están empujando la conformación de un bloque opositor al PRI en los comicios mexiquenses.

Si logra triunfar las posiciones de los que se oponen a esa alianza, entre los que se encuentra el grupo político de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se puede abrir la posibilidad de que en el PRD se considere como graves las anomalías cometidas por los morenovallistas y se pudiera llegar a su expulsión.

Aquí la columna completa

Con Hillary o Trump, México va a perder: la ingenuidad de los colonizados

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que como ha ocurrido históricamente en los dos últimos siglos, gane quien gane esta noche la Presidencia de Estados Unidos, México va a perder. No importa si es Hillary o Trump: los objetivos geopolíticos de Norteamérica no se modificarán ni un ápice ni su política de poder. Con uno o con otro, somos su patio trasero. Surtidores de mano de obra barata -en lo posible confinada a nuestro propio territorio desde el TLC-, ocasional reserva petrolera con la reforma energética y un riesgo potencial a vigilar severamente.

Por ello, dan risa los mexicanos ingenuos que ruegan por una victoria de la Clinton, la peor candidata en décadas y que pese a la inusual cantidad de apoyos que le dieron los medios de comunicación apenas llega a la elección sobrepasando el rango de empate técnico. Sin el apoyo de los Obama, Hillary se hubiera desfondado en las dos últimas semanas.

Hay posibilidad de que la Clinton pierda. Por ello, los senadores que lucieron la playera de la candidata demócrata merecen el paredón, no por apátridas, sino por ignorantes.

Hillary ha cubierto las formas, pero detesta a los mexicanos tanto o más que Donald Trump. A lo largo de su campaña tuvo un acercamiento cosmético con la comunidad latina, desde el folklore, pero nunca definiciones de fondo sobre la inmigración o el futuro del TLC, del que se avecina una fuerte renegociación en nuestro perjuicio gane quien gane.

Aquí la columna completa

Trump o Clinton: Disneylandia para Dummies

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que todo mundo descalifica a Donald Trump con los más variados lugares comunes: Loco, peligroso, fascista, racista, clasista.

Veo los perfiles de quienes a través de las redes sociales usan esos calificativos para desacreditarlo.

Un buen número son ignorantes que se dicen de izquierda.

Otro buen número son ignorantes que se dicen demócratas.

Aquí la columna completa