Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI estimó un gasto de 100 millones de pesos en la propaganda del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas desplegada por la revista Líderes Mexicanos, cuyo origen demandó investigar ante la posibilidad de que salieran de las arcas del estado.

El presidente del CDE, Jorge Estefan Chidiac, indicó que las instancias responsables de verificar esa información son el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de medios, expuso que las sospechas sobre un origen ilícito surgen debido a que ninguna revista, ni “la más famosa del mundo”, puede gastar en la contratación de espectaculares para promover una portada, con spots en televisión y radio, anuncios en cines y publicidad móvil en transporte público, así como fijo en parabuses.

“Ahí está claro que hay una simulación (…) el gobernador Rafael Moreno Valle simuló la publicidad de una revista para promoverse”, concluyó.

En ese contexto, convocó al Instituto Nacional Electoral (INE) a ir a fondo en la revisión que lleva a cabo, luego de que aprobó medidas cautelares para ordenar el retiro de esa propaganda por generar una sobreexposición de Moreno Valle que tiende a posicionarlo como aspirante a la presidencia del país.

Gestiona PRI candados para el presupuesto de Puebla
Jorge Estefan anunció que la bancada poblana del PRI en la Cámara de Diputados propondrá candados en el presupuesto de egresos de la federación 2017 para impedir que los recursos sean utilizados con fines políticos por parte del gobierno de Puebla, ya sea para propaganda para posicionar la imagen del PAN o castigar a los ayuntamientos de oposición.

El dirigente tricolor, que como diputado federal es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, explicó que la medida busca terminar con las malas prácticas en la ejecución del gasto que instauró la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Si la propuesta es aprobada, aclaró que aplicará en las 32 entidades federativas del país, las cuales manejarán en conjunto 1 billón 637 mil millones de pesos, de los cuales 62 mil 23 millones de pesos se encuentran reservados para Puebla.

Apuntó que las medidas de control las definiría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un artículo que la bancada poblana del tricolor sugerirá incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

La SHCP, prosiguió, tendría que emitir en los primeros meses del año entrante lineamientos para impedir el uso partidista de los recursos públicos, así como establecer plazos para que los gobiernos estatales liberen los recursos de los municipios.

“De tal manera que no habrá la posibilidad de andar pintando de azul obras que son federales, sino en colores neutros; y el estado tendrá que invitar a dependencias federales en la inauguración de obras”, indicó.

Para mayor información