Banner Programa
donald-hillary
En contienda cerrada, Donald Trump aventaja a Hillary Clinton. Foto: Especial

En medio de una contienda reñida, con 216 votos contra 209 a favor de Hillary Clinton, Donald Trump aventaja a su contrincante republicana en búsqueda de llegar a la Casa Blanca. Para ganar, el aspirante necesita alcanzar los 270 sufragios.

Al cierre de esta edición, la ex-primada dama de Estados Unidos concentraba el 47 por ciento de votos de la población total, apenas 1.5 puntos porcentuales menos que el republicano.

Cada uno de los estados tiene un número de electores en base en su población y en total son 538. Por lo tanto, un candidato se debe asegurar un mínimo de 270 votos para relevar a Barack Obama. 

En caso de que ningún candidato obtenga los 270 en el Colegio Electoral, la encargada de decidir el ganador es la Cámara de Representantes, que debe escoger el nuevo presidente entre los tres postulantes con más respaldo.

La única vez que sucedió esto fue en 1824, cuando John Quincy Adams fue escogido por la Cámara de Representantes luego de que ningún candidato presidencial obtuviera la mayoría de los votos en el Colegio Electoral.

 

incendios forestales