Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
En Cámara de Diputados, PRD solicita a RMV liberar a “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El diputado federal del PRD, Felipe Reyes Álvarez, presentó un punto de acuerdo en la cámara baja solicitando al gobierno de Puebla otorgar la libertad de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la organización “28 de Octubre”.

El documento contiene tres peticiones: dos, dirigidas al gobernador Rafael Moreno Valle y otra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), todos sobre los cuatro presos que tiene esa agrupación de comerciantes.

Además de Sarabia Sánchez, también se exhorta a que se liberen a sus hijos Tonatiuh Rubén y Xihuel, ambos de apellidos Sarabia Reyna, así como a Fernando Alonso Rodríguez, miembro de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” ”.

Mientras que para la CNDH se establece que analice el proceso del líder ambulante y determine las causas de su aparente “proceso político”, para que se le garantice un juicio apegado a derecho y asumiendo las consecuencias legales que se deriven del mismo.

En el pliego, el legislador perredista explicó el proceso jurídico por el que ha pasado Sarabia Sánchez y detalló que de 1989 a 1993 estuvo preso en el penal de San Miguel, posteriormente, 1993 a 1997, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, y de 1997 a 2001 en el Cefereso de Almoloya de Juárez en el estado de México.

Detención en 2014 fue ilegal, señala

Además, señaló que el 5 de abril de ese año alcanzó la quinta fase del tratamiento preliberacional, por lo cual el líder ambulante obtuvo la libertad condicionada por acuerdo del gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, a través del secretario de Gobernación.

Expuso que el 18 de diciembre de 2014 fue detenido nuevamente, a menos de un mes que cumpliera su condena que era el 10 de enero de 2015, tras una orden de la juez quinto de lo penal de Puebla que revocó el beneficio de libertad anticipada.

Añadió que el segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito dentro del Amparo Indirecto 69/2015 dictaminó que se dejara en libertad a Sarabia Sánchez, pues no existió base legal para encarcelarlo de nueva cuenta.

El legislador federal por Oaxaca puntualizó que el gobierno del estado argumentó que no existe acuerdo de preliberación a favor de Sarabia Sánchez con fecha del 5 de abril de 2001, por lo que se cuestiona que si no se tiene “se demuestra que ésta no debió ser revocada, por lo que se usó de manera arbitraria e ilegal el poder del estado, abusando de la fuerza para encarcelarlo”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...