Inicio » Noticias » Política » ASF y Contraloría deben investigar anomalías en ejecución del Tren Turístico: PRI

ASF y Contraloría deben investigar anomalías en ejecución del Tren Turístico: PRI

cholula-tren-ligero

Desde el Senado, la bancada del PRI pidió a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Contraloría de Puebla, hacer una auditoría integral a los recursos destinados para la construcción y operación del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Lo anterior, por las presuntas irregularidades en “la licitación del proyecto, la compra de vagones distintos a los especificados, la opacidad en la adjudicación en la operación y anomalías en la edificación de la red”.

Los priistas destacaron que la “obra vanguardista” que promete reducir los tiempos del traslado de los habitantes, disminuir la emisión de gases contaminantes y hacer más eficiente la movilización de los turistas ha incumplido.

Los vagones adquiridos son diferentes a los comprometidos, ya que los adquiridos recientemente trabajan con combustible “diésel”, el cual es altamente contaminante y no son eléctricos conforme a lo pactado, advirtieron.

Daño patrimonial

Mientras, la terminal de San Pedro Cholula, que se encuentra frente a la zona arqueológica, presenta una mala cimentación y compactación, que ha dado lugar a deslaves o desgajamientos, vulnerando la seguridad y poniendo en peligro la vida de la ciudadanía.  

Además del daño patrimonial que causará a la zona cultural, arqueológica y ceremonial protegida porque a la fecha la obra no ha presentado los permisos para la construcción que debe entregar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni ha cumplido con el pago de los permisos de construcción de las estaciones localizadas en la cabecera y en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan de San Pedro Cholula.

Finalmente, adviertieron que el mayor “agravio” es la opacidad en el uso de los recursos públicos, pues a la fecha, se desconoce el valor real de los vagones, las terminales y los paraderos del Tren Turístico.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado, en 2o14,  por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y las autoridades de San Pedro y San Andrés Cholula, quienes aseguraron que  era un proyecto que conectaría la capital de la entidad con la zona arqueológica.

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Líder nacional del PRD ve “imposible” anular elección de Puebla

Líder nacional del PRD ve “imposible” anular elección de Puebla

El líder nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, reconoció que el partido está en debacle, ...

Exigen fiscalía y comisión especial para investigar desaparición forzada

Exigen fiscalía y comisión especial para investigar desaparición forzada

Integrantes de “Voz de los Desaparecidos en Puebla” acudieron al Congreso del estado para exigir ...