Foto: Especial
Foto: Especial
Tamayo exige a SGG informe cumplimiento de recomendaciones de Chalchihuapan. Foto: Especial

Hilario Gallegos Gómez, vocero del Centro de Derechos Humanos José Luis Tlehuatle, acusó que personal de la SGG se negaba a recibir un oficio en el que se le pide un informe del avance de las recomendaciones del caso Chalchihuapan.

En entrevista, explicó que la negativa por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) se debió a que, supuestamente, la firma no pertenecía a Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tlehuatle Tamayo, menor que falleció por ser herido por policías en una protesta en 2014 en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

Calificó que fue un pretexto lo de la firma, ya que la misma era fidedigna, para no querer aceptar el oficio, que al final recibieron.

Gallegos Gómez insistió en que el gobierno del estado no ha cumplido las 11 recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre ellas la disculpa pública y la sanción a los culpables.

Agregó que, en los siguientes días, ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer que exigen a la autoridad estatal dicho informe, así como harán un posicionamiento en el que abordarán el tema del menor que fue asesinado en el operativo fallido de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acajate, porque –dijo– fue un caso similar a lo que ocurrió en Chalchihuapan.

Cabe mencionar que Tamayo Montes también exigió a Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador de la CNDH, un informe por escrito del avance del cumplimiento de las recomendaciones de Chalchihuapan.