México se ubicó en el lugar 66 de las 144 economías del mundo en cuanto a brecha de género en 2016, con lo que avanzó cinco posiciones respecto de 2015, según el reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Esto significa que en dos años México avanzó 14 lugares en materia de brecha de género en el mundo, al posicionarse en 2016 en el lugar 66 y en 2015 en el sitio 71, un avance de nueve lugares, esto entre 144 países analizados. Hasta 2013 no había podido rebasar el lugar 80 del ranking.

El WEF creó un índice que mide la disparidad de oportunidades en cuatro campos: economía, educación, salud y política.

El análisis señala que el avance registrado más importante para las mexicanas fue en el terreno político, durante dos años consecutivos, debido a las reformas constitucionales que obligaron a los partidos políticos a postular en puestos de elección popular y toma de decisiones al 50 por ciento de mujeres. Por lo que creció claramente la participación parlamentaria.

No obstante, México sigue rezagado en aspectos sociales y de salud. El país de América Latina mejor ubicado es Nicaragua en el lugar 10, sorpresivamente; le siguen Bolivia, Cuba, Costa Rica, Argentina y Ecuador, todos por encima de México.

El Reporte Global de 2016 ratifica que a pesar del progreso se necesitaran 170 años para que las mujeres en el mundo logren la igualdad económica y social con los hombres, por lo que señala que son necesarios mayor y mejor enfocados esfuerzos para disminuir la pobreza, mejorar las condiciones laborales y los salarios. Al actual ritmo ello sucederá hasta el año 2186.

El Informe Global de la Brecha de Género 2016 ubica a Islandia por segundo año consecutivo como el país más igualitario.

Este reporte, el cual mide las brechas relativas entre hombres y mujeres y cuantifica la magnitud de las disparidades basadas en el género, destaca que la “paridad económica entre los géneros podría tomar hasta 170 años después de una dramática disminución en el proceso” debido a los desequilibrios crónicos tanto en salarios como en la participación de la fuerza laboral.

Los datos más relevantes

Las naciones nórdicas se ubican a la cabeza de este ranking, aunque también lograron posicionarse dentro de los 10 primeros lugares algunos países en vías de desarrollo, tal es el caso de Eslovenia y Nicaragua.

De los 144 países que se midieron en el índice, 68 mejoraron en general su brecha de género comparados con el año pasado y en 74 se observó un deterioro.

En el top 10, después de Islandia se ubican tres países nórdicos: Finlandia, Noruega y Suecia (en ese orden). En quinto lugar está Ruanda, seguido de Irlanda, Filipinas, Eslovenia, Nueva Zelanda y Nicaragua.

Pendientes sustantivos en 7 aspectos

A pesar del progreso en medidas para la igualdad, durante décadas la igualdad económica y en la sociedad, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo grande.

Explica el informe que la desigualdad de género no afecta solamente cuestiones morales, o de conmiseración, o sociales como la pobreza, sino que se trata de un desafío económico mundial. El asunto es que si las mujeres, que son la mitad de la población mundial en edad de trabajar, no alcanzan su pleno potencial económico, la economía mundial se puede ver seriamente afectada.

No obstante el informe tuvo hallazgos positivos, como que la brecha de género desapareció en el alcance educativo, donde habrá paridad completa en los próximos 10 años y dice que aunque una de las diferencias más marcadas es el de diferencia en la participación política, se ha logrado progreso significativo al acortar la división desde el 2006. Aunque no en todos los rubros hay avances.

Principales temas de desigualdad en todo el mundo

Disparidad salarial

La brecha salarial de género será equitativa en 170 años a nivel mundial si continúan las tendencias actuales, ya que la diferencia para este 2016 aún sigue siendo de casi el doble entre hombres y mujeres de acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial.

Fuerza Laboral

En cuestión de fuerza laboral, el estudio del Foro Económico Mundial encontró que sólo el 18 % de los hombres no se encuentran discriminados el mercado laboral. En contraste, el 44 % de las mujeres está discriminada. Por otro lado los hombres tienen una jornada laboral promedio de siete horas 47 minutos, con una hora y media no remunerada. En el caso de las mujeres, tienen días laborales de ocho horas y 39 minutos promedio, con cuatro horas 47 minutos no remuneradas.

Tiempo para cerrar la brecha por regiones

Si dividiéramos al mundo por regiones, dice el informe, Europa Occidental tardaría 47 años en llegar a la equidad género en materia económica, seguido por Latinoamérica y el caribe con 61 años, África Subsahariana con 63 años, Europa Oriental y Asia Central con 93 años, es el Este de Asia y el Pacífico con 111 años, el Medio Oriente y Norte de África con 356 años y Sur Asia con más de mil años. Un dato sustantivo es que el Foro Económico Mundial encontró que Norte América no sólo no tuvo avance sino que registró un retroceso con respecto al año anterior.

Los 10 países mejor calificados en equidad de género

Los primeros cinco países de la lista son: Islandia, Finlandia, Noruega y Suiza que encabezan el índice, aunque ninguno de los mencionados ha logrado cerrar totalmente la brecha de género definitivamente, y se incluye a Ruanda, que han logrado cerrar más de 80%, según el estudio del Foro Económico Mundial. México se coloca en el lugar 66 y Estados Unidos registró un retroceso al puesto 45 de la lista, después de ocupar el puesto 28 un año antes.

Empoderamiento político

A nivel mundial las mujeres sólo ocupan el 20 % de los escaños parlamentarios, el 18% son Ministras o Secretarias de Estado y 47 % de los países tienen a mujeres como líderes de Estado, según los datos del Foro.

Problemas económicos

Según la Firma de Consultoría McKinsey Global Institute, el incluir a la fuerza laboral femenina de manera generalizada al nivel mundial en los estándares de los números de inclusión de los países que ya lo tienen, podría producir un incremento del 11 % en el PIB mundial para 2025, unos 12 billones de dólares. En un escenario ideal de equidad de género, en el que mujeres y hombres tuvieran las mismas oportunidades, habría un incremento del 26 %, unos 28 billones de dólares para el 2025.

Mujeres en el lugar de trabajo

La firma McKinsey Global Institute admite que pese a que alrededor del 75 % de los Directores Ejecutivos de las empresas a nivel mundial incluyen la equidad de género como una prioridad empresarial, la realidad no refleja esas aseveraciones. A nivel mundial, sólo existe un 46 % de mujeres en puestos menores en las empresas, 37 % de las mujeres tienen actividades gerenciales, 33 % ocupa un puesto de dirección, 29 % ocupa puesto en alguna vice presidencia Jr.,24 % una vice presidencia Sr. y sólo el 19 % alguna dirección ejecutiva.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Periodista mexicana de gran prestigio, Consultora de medios, Docente en género y militante feminista, fundó en México las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de...