Banner Programa
México listo para replantear relación con EU luego de elecciones: SE. Foto: Especial
 México listo para replantear relación con EU luego de elecciones: SE.  Foto: Especial
México listo para replantear relación con EU luego de elecciones: SE. Foto: Especial

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que México está listo para replantear su relación con Estados Unidos luego de que se den a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Ante el Senado de la República, señaló que el gobierno ya tiene contemplados los posibles escenarios después del plebiscito por lo que ha planteado acciones estratégicas en todos los campos de la relación bilateral.

Sin embargo, reconoció que las encuestas han favorecido tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump, y este último ha expresado su oposición al Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), por lo que acuerdos como este “deberán esperar” a conocer los resultados.

Obama podría aprobar TTP

Además, de que existe la posibilidad de que la administración de presidente Barack Obama alcance a aprobar el TPP antes de concluir su gobierno, por lo que el tema sigue irresoluto.

Dicho acuerdo puede posicionar a México en un punto estratégico “para los retos del comercio internacional en el siglo XXI”, afirmó Guajardo Villarreal.

Sin embargo, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, indicó que en caso de aprobarlo se deben valorar los riesgos para las industrias mexicanas, como la textil ante la competencia con Vietnam o la automotriz con las empresas japonesas.

Fuentes: Excélsior, Noticias MVS y Economía Hoy

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales