La bonita familia de Flores Beltrán en la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en lo que va de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle se han autorizado alrededor de 260 plazas de educación superior, cuyos beneficiarios no son maestros o doctores de alguna disciplina, sino recomendados de dirigentes del SNTE o familiares de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.

Hace unos días, por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dos de los beneficiados de estas bases fueron separados y sus plazas suspendidas mientras se desahogan procesos administrativos por abuso de confianza y peculado.

Uno de ellos es Arturo Ordaz Merino, quien venía desempeñándose como director de Educación Superior, cargo desde el cual cometió abusos y desvíos en perjuicio del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), y la otra es su asistente María Verónica Teutle Cervantes, quien, por cierto ganaba 22 mil pesos mensuales más que su jefe.

Sin embargo ni Arturo Ordaz, ni su asistente Verónica Teutle, son los grandes favorecidos con las plazas de tiempo completo autorizadas en lo que va de la gestión morenovallista.

Aquí la columna completa

¿Descartados para el gabinete?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que dos secretarios de la administración estatal que pretenden continuar en sus cargos con el próximo gobernador podrían padecer las consecuencias políticas de los más recientes acontecimientos, vinculados a la gobernabilidad y la seguridad pública, ocurridos en la entidad.

Justo ahora que el mandatario electo, José Antonio Gali Fayad, se encuentra concentrado en revisar los perfiles que lo acompañarán en el gobierno a partir de febrero, la constante aparición de intentos de linchamiento en el estado, derivados de la inconformidad de la gente frente a la ineficacia de los cuerpos de seguridad pública y la impunidad, podría tener repercusiones en la lista final del nuevo gabinete.

Gali observa, escucha, hace análisis y saca conclusiones.

Ante un escenario complejo, en el que además del tema económico, la gobernabilidad y la seguridad serán asuntos prioritarios en la agenda del gobierno, la permanencia de Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Rodríguez Almeida podría esfumarse.

Aquí la columna completa

 

 

La doble personalidad de Moreno Valle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que por más que se esfuerce y por más que reniegue, el ADN de Rafael Moreno Valle es priista.

Lo sucedido este sábado en Durango, donde recurrieron al más burdo acarreo para un acto de proselitismo disfrazado de una conferencia, demostró que el Señor de Los Cerros ha hecho de las viejas prácticas del tricolor toda una ciencia.

Históricamente, los panistas han repudiado las viejas formas de hacer “política” del PRI, entre ellas, el acarreo.

Para su mala fortuna, se les coló hasta la cocina un personaje que tiene enraizados los peores vicios del tricolor.

Aquí la columna completa

Roban 32 puestos de periódicos; la Policía parecería estar coludida

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en la Jornada de Oriente, señala que en los últimos tres meses han sido saqueados 32 puestos de periódicos en la ciudad de Puebla. Algunos de ellos hasta en dos ocasiones en la misma semana. Lo sorprendente es que han ocurrido en las zonas más vigiladas de la capital, donde hay cámaras de video del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), y en un caso de manera sorprendente los ladrones tardaron más de dos horas en abrir el módulo metálico en donde perpetraron el hurto y el lugar está tan solo a media calle del Palacio Municipal.

Dichos hurtos solo pueden ocurrir por un factor primordial: por la colusión de la Policía Municipal con la banda o los grupos que han encontrado rentable robar los puestos de periódicos con mayor volumen de mercancía.

No se puede explicar de otra manera que en las áreas de la capital en donde hay más patrullas de la Policía y cámaras de videovigilancia se perpetren estos robos, y que ocurran en la madrugada, cuando es fácil detectar a personas realizando actividades atípicas en la vía pública.

O la otra posibilidad es que estos robos son una muestra de que no funciona el CERI y de nada sirve que Puebla se ostente como la segunda ciudad del país con más videovigilancia. Parecería que dicho sistema es solamente un montaje propagandístico para aparentar que cuida la integridad de la ciudadanía que deambula por las calles de la Angelópolis.

Aquí la columna completa

Aeronave del senador Urzúa traslada dinero en efectivo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que una aeronave con matrícula XA HUR fue detenida en octubre del 2015 con 2 millones 651 mil 441 pesos y 54 mil 200 dólares en efectivo, en el aeropuerto de Mexicali.

El Learjet carecía de plan de vuelo. Salió de la terminal de Toluca, hizo escala en Culiacán, Sinaloa, para aterrizar en el de Baja California Sur.

Una revisión de rutina por parte del Ejército detectó el dinero en efectivo. La tripulación fue detenida y nunca supo explicar el origen del cash.

Se confiscó la aeronave y el dinero el 25 de octubre del 2015; fue hasta el 10 de diciembre de ese mismo año que misteriosamente, las dos personas detenidas quedaron en libertad y el efectivo devuelto, junto con el Learjet.

Aquí la columna completa

“Don Vergas” ya puso antro

Valentín Varillas en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que un día, se despertó con una genial idea: convertir la casa que renta en un antro.

¿Qué más da que no contara con los permisos necesarios para hacerlo?

¿Qué importa que se trate de una zona absolutamente habitacional?

Valen madre las molestias que pudiera generarle a decenas de familias que desde hace décadas viven ahí.

Movió contactos, habló con amigos.

Aquí la columna completa

En política gana siempre el que miente mejor: el caso Anaya

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que los maledicentes y malpensados de la aldea poblana achacan al morenovallismo la filtración de la vida de lujos de Ricardo Anaya y su familia en Estados Unidos. Aferrados a la idea de un potentísimo aparato de inteligencia, capaz de averiguar todo en la vida privada de sus rivales, el gobernador poblano se convertiría en el amo de los golpes letales, con el costo que esto significa. Pero puede no ser así: que Moreno Valle no sea el autor del golpe letal, sino solamente que lo parezca a los ojos no perspicaces.

¿Por qué? Porque como casi siempre procede en este tipo de golpazos mediáticos, el medio es el mensaje. ¿Y qué medio dio a conocer la información? Los viajes a Estados Unidos fueron revelados por el periodista Ricardo Alemán, pero lo detalles obscenos de los costos de la estancia de la familia Anaya los publicó El Universal, un periódico que por activa y pasiva proclama a candidatura de Margarita Zavala. ¡No hay medio de comunicación más zavalista!

En efecto. Ni siquiera se tiene que hacer un análisis mediático cuidadoso para darse cuenta que El Universal es el más intenso promotor de las aspiraciones de Margarita Zavala. Es el único periódico que una semana sí y otra también retoma sus declaraciones en portada, a menudo como segunda nota principal, pese a la escasa importancia de las mismas. ¿Alguien podría decir que el diario de la familia Ealy es promorenovallista?

¿Es de interés periodístico publicar infatigablemente las declaraciones de la esposa de Felipe Calderón, como si sus dichos modificaran el curso del país? Se trata de un intercambio de favores o quizá un simple agradecimiento de la familia Ealy hacia el ex presidente.

Aquí la columna completa

Meade y Estefan hacen el Uno-Dos en el Programa de López Dóriga

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que jueves de “Si me dicen no vengo”, de López Dóriga, en lo que era el Canal de las Estrellas.

Invitados: José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, Jorge Estefan Chidiac, José Yunes, Armando Ríos Piter y Luis Robles Miaja.

El debate se centra, de entrada, entre Mancera y Meade.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México empieza errático (y así continuará).

Aquí la columna completa