Columnistas-MayraSanchezGarcia

Susana Thalía Pedroza de la Llave, exintegrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) abandonó con carácter de irrevocable el cargo y lo difundió a través de su cuenta de twitter @spedroza_12 donde emite el siguiente texto el pasado 6 de noviembre a las 2.26 pm “Señor Presidente @EPN por este medio, presento renuncia al cargo de la comisionada @CEAVmex con carácter de irrevocable. Gracias”.

A partir de ese momento y a través de su cuenta de twitter, establece el diálogo con diversos ciudadanos y periodistas donde puntualiza que su renuncia fue porque “no se podía prestar a simulaciones ante modificaciones regresivas a la Ley General de Víctimas” y tuiteó que “le preocupa que con la reforma se pueda llegar a hacer uso discrecional.

Ratificó el motivo de su renuncia al decir que es persona de principios y de valores y –dijo- existen hechos externos al CEAV en los que no está de acuerdo. Más de 250 RT y un buen número de likes ha tenido en su cuenta; varias decenas de tuiteros que han externado su apoyo en esta decisión amén de quienes han compartido y citado el tuit original.

Todo sucedió a unos días de que el Senado de la República aprobara las modificaciones a la Ley General de Víctimas con 77 votos a favor y 9 en contra. La CEAV queda integrada por tres comisionados, de los siete que originalmente operaban y deja de ser un órgano colegiado y contará con un Comisionado Ejecutivo que será nombrado por el presidente de la República y ratificado por los senadores.

“El pleno de la CEAV, integrado ahora por el comisionado presidente Julio Hernández Barros, y por el comisionado Adrián Franco Zevada, afirma que la salida de la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave de ninguna manera afecta la legitimidad de la Comisión; la Ley General de Víctimas vigente, compuesta por 180 artículos y varios artículos transitorios, permite la funcionalidad y operatividad del pleno aún con dos comisionados”, señala el comunicado de la dependencia.

Pero no todo queda aquí, en declaraciones a diferentes medios, Susana Thalía Pedroza de la Llave afirmó que “La Reforma a la ley de Víctimas es anticonstitucional, no pueden alterar nombramientos, quitan autonomía al órgano y el presidente podrá nombrar al Comisionado Ejecutivo, en realidad –dijo- lo hará Roberto Campa, él manipula esto”. Además, afirmó que “existen  mil 500 millones de pesos donde se prevé total opacidad y se hará uso discrecional y dudoso del fondo”.

Afirmó Susana Pedroza que los cargos duraban 5 años y hoy, en el artículo 5° Transitorio cita que “se van de la CEAV y nombrarán al Comisionado Ejecutivo”, hecho que violenta la ley. Otro hecho que ella observa, afirma “que cualquiera puede aparecer como víctima y le darán 10 mil pesos, al día siguiente puede aparecer la misma persona y le darán boletos de avión, este es el hecho del uso discrecional del dinero”.

Entre estos hechos, y cuestionada por varios medios, la constante respuesta en varias entrevistas deslinda de los hechos al secretario de Gobernación Osorio Chong, a quien sí señala es a Campa Cifrián, quien pareciera que es quien –dijo- se maneja sólo.

Con sus declaraciones Susana Pedroza ha jalado el hilo de la madeja, habló del recurso que se intentó dar a entes sociales (A.C) y ella en la defensa de las víctimas lo ha señalado.

Si este es el escenario, ¿dónde queda la Ley General de Víctimas publicada el 9 de enero del 2013 con 5 ejes centrales donde, primero se reconoce a las víctimas; sus derechos; luego, la creación de instancias y mecanismos para su atención, protección y por último, la reparación del daño?

Recordemos que en el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, durante la promulgación de la Ley comentó que los objetivos que se alcanzan con esta nueva legislación eran cinco:

1. Facilitar la determinación de la calidad de las víctimas, al distinguir entre víctimas directas (las que han sufrido una agresión directamente) y víctimas indirectas (familiares y personas que tengan una relación inmediata con una víctima directa y cuyos derechos peligren).

2. Reconocer un amplio catálogo de derechos de las víctimas: recibir ayuda y trato humanitario, atención para ellas y sus familiares, conocer la verdad, impartición de justicia, reparación del daño y conocer el proceso penal contra sus agresores.

3. Crear instancias para la atención de las víctimas: el Sistema Nacional de Víctimas, encargado de supervisar los programas de atención; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que fungirá como órgano de vigilancia; y un Órgano de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas.

4. Establecer un Registro Nacional de Víctimas, para facilitar el acceso de las víctimas a las medidas de asistencia y apoyo.

5. Integrar un Fondo de ayuda, asistencia y reparación Integral, a fin de contar con los recursos necesarios para garantizar la concreción de las acciones previstas en la ley.

Bajo este orden de ideas, y luego de la renuncia irrevocable de Susana Pedroza, esperemos ver cuál es el rumbo que toma el CEAV, luego de que el 2018 lo tenemos ya en puerta; donde el escenario político empieza a conformarse, como se verá en el cierre del 2016 cuando surgirán los nombres a aparecer en las boletas del Estado de México (elección que se mira como la joya de la corona) y sin duda alguna, las encuestas para el 2018 ya van viento en popa.

Esperemos. Total, en México no pasa nada.

@mayrusmayrus7
@Divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.