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Revista Pensamiento Iberoamericano, espacio de pluralidad: Esparza. Foto: Especial

Con el fin de “privilegiar la reflexión y ampliar las perspectivas”, se relanzó la revista Pensamiento Iberoamericano, que en esta nueva etapa se dedica al análisis económico-político y comprensión del entorno de la región.

Lo anterior dio a conocer el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien aseguró que con esta nueva edición, la revista abre sus páginas a la pluralidad de expresiones donde podrán participar académicos, especialistas y estudiantes.

“Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, el pensamiento se reivindica como la fuente del saber. El pensamiento nos hace libres, nos llama a la reflexión, amplía perspectivas, brinda oportunidades y permite volver la mirada hacia lo esencial: la naturaleza humana, el fondo común de los seres humanos que se presenta en todas las culturas”, dijo.

Por otro lado, el director de la revista, Enrique Valentín Iglesias García, dijo que Pensamiento Iberoamericano surgió en 1982 con el fin de tratar la actualidad de América Latina desde una perspectiva de economía política.

En 2007, tras ocho años de silencio, la revista publicó su segunda edición con el objetivo de abordar asuntos relacionados al desarrollo con la misma visión de economía política, pero ahora complementada con otras perspectivas de análisis.

Para esta tercera etapa, la revista aborda el pensamiento, dimensión social y sociopolítica e inserción social de Latinoamérica, informó Iglesias García.
Durante el evento, la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, informó sobre la necesidad de analizar la realidad de esta zona para poder encontrar soluciones a los desafíos globales.

Asimismo, aseguró que la nueva publicación relaciona áreas que usualmente están separadas como la economía, sociología, ciencia política y relaciones internacionales, y dijo que “desde el principio, la revista tuvo la característica de unir las distintas disciplinas para entender la sociedad en su complejidad e integralidad”.

Dio a conocer que solo el 60 por ciento de los estudiantes de secundaria trabajarán en empleos que no han sido creados, por lo que el futuro de Iberoamérica reside en las escuelas de educación superior.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres