Foto: ThChakraNews
Foto: ThChakraNews
Foto: ThChakraNews

La minoría hindú se encuentra en estado de vulnerabilidad en Bangladesh, donde en los últimos meses se han reportado más de cien casas y una docena de templos hinduistas dañados, y por lo menos 300 heridos por ataques de musulmanes.

La respuesta al creciente número de ataques contra la minoría hindú, podría encontrarse en una foto que a través de redes sociales compartió un joven hindú, en la cual se observa a un dios hinduista encima de la Mezquita de la Meca, el lugar más sagrado del Islam.

Dicha imagen, habría tensado la –de por sí—delicada relación entre musulmanes y los hindúes.

A la fecha, consecuencia de los ataques al oriente de Bangladesh  un gran número de templos y casas han sido incendiadas y destruidas.

Mayoría musulmana

Bangladesh es el tercer país con mayoría musulmana y cuenta con tres grandes minorías; adivasis, biharis e hindús, los últimos son el segundo grupo poblacional del país.

Los hindúes desde hace tiempo han sido violentados por musulmanes extremistas, de acuerdo con la asociación Minority Rights, este grupo ha sufrido persecución, conversión de fe forzada y la ocupación.

Mientras que, su población se ha reducido debido a su condición de vulnerabilidad tal como lo indica el reporte de la libertad de religión y creencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2015, el cual establece que en 1971 los hindúes formaban parte del 23 por ciento de la población y que en 2015 sólo eran el 8 por ciento debido a su persecución y los ataques físicos.

En tanto, defensores y especialistas advierten que las casas quemadas pertenecen a los más desfavorecidos habitantes, por lo que al perderla tienen que abandonar el país, lo que permite a los radicales poco a poco irse apropiando de más territorio.

Van 8 mil detenidos

Por ello, desde el pasado mes de junio, el gobierno emprendió una campaña nacional de aprehensión a los responsables de ataques a minorías, con lo que resultaron 8 mil personas detenidas.

Sin embargo, la Fundación Hindú-americana (HAF) advirtió que los esfuerzos del actual gobierno nacional no han servido en absoluto para detener los actos de violencia en contra de la población hindú.

En tanto el Consejo de Unidad de los Hindúes, budistas y cristianos de Bangladesh afirmó que “el gobierno claramente ha fallado en proveer seguridad a las mayorías y la situación es alarmante”.

Finalmente, India, a través de su representante de su canciller, Sushma Swaraj, llamó al gobierno de Bangladesh a asegurar la armonía, de sus conciudadanos en aquella demarcación.

Cabe mencionar que aunque al exterior, el gobierno de Bangladesh aseguró haber actuado en favor de sus minorías, en la opinión del Ministerio de Interior del Reino Unido, los responsables de la violencia son los partidos políticos quienes aprovechan su posición para influir en los creyentes y tensar la convivencia.