Juan Carlos Lastiri Quirós, actual subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue claro y directo, ante casi un centenar de directores de medios, columnistas y reporteros: “Tengo legítimo interés en participar por la gubernatura en el 2018”.

Carlos Castillo, su encargado de medios, convocó durante toda la semana a un encuentro amistoso de Lastiri con medios de comunicación el sábado pasado. Lastiri delineó su eventual programa de gobierno con esta frase: “Hay que tener madurez para consolidar lo bien hecho y sensibilidad para cambiar lo que se tenga que cambiar”.

De este modo Lastiri Quirós se suma a la lista de contendientes priistas para el 2018, como son Enrique Doger Guerrero, Alejandro Armenta Mier, Lucero Saldaña Pérez, Alberto Jiménez Merino, Jorge Estefan Chidiac, Blanca Alcalá Ruiz, Ricardo Urzúa Rivera, Juan Manuel Vega Rayet más los que se sumen.

La reunión fue en el jardín de fiestas Viantú de la 8 Sur 3110 en Anzures. Lastiri, muy seguro de sí mismo, con tranquilidad, dijo entre otras cosas:

Puebla requiere de decisiones maduras, una nueva visión de todo el estado, de sus regiones y sobre todo de su gente.

Tengo la suficiente experiencia. He sido alcalde, diputado federal y local, subsecretario de varias dependencias en Puebla, dirigente del PRI y dos veces subsecretario de Desarrollo Social y de la Sedatu.

-En mi caminar sabré conciliar intereses entre los distintos sectores de la sociedad y del PRI. Seguiré caminando por Puebla, con pleno respeto para todos los priistas y estaré listo para el 2018.

-Me han preguntado en ocasiones si tengo interés en el 2018. He dicho que sí y tengo legítimo interés en participar.

Esperaré los tiempos legales y estatutarios de mi partido. Escucharé mientras a la gente y analizaremos la problemática.

Antes de anunciar su decisión, el subsecretario de Desarrollo Urbano hizo públicas algunas reflexiones de tipo nacional e internacional:

-El martes próximo en Estados Unidos, la cuestión del voto, donde México ha participado en el debate de los norteamericanos, se decidirá el futuro de México.

-La ventaja de Hillary Clinton y sus votos electorales ya confirmados parecen indicar que ganará a Donald Trump.

-A nivel nacional, los partidos políticos están en pugna y tienen confrontaciones internas. Hace seis años un partido político tenía un candidato fuerte que al final ganó.

-Ahora, hay que consolidar acciones y cerrar filas. Los problemas de seguridad, el crecimiento económico y el asunto energético requieren que el país reencuentre el camino.

-Uno de los retos para México es el problema de las ciudades pequeñas, medianas y grandes. Ocho de cada diez mexicanos viven en ciudades. Debe haber una nueva agenda urbana que contemple los problemas de igualdad, movilidad, movimientos urbanos, manejo de desechos.

Después los reporteros realizaron diversas entrevistas con Lastiri. El frío otoñal se dejó sentir en el jardín de fiestas y poco a poco se retiraron.

El menú fue poblano. De botana, chicharrón, queso fresco, tacos de sesos, frijoles charros, tacos de chorizo, de carne, cebollas asadas, alitas de todos tipos y carnitas. Hubo todo tipo de bebidas y al final se brindó con sidra de Zacatlán.

En fin, como dicen las coplas colombianas:

Ayer me dijiste que hoy
y hoy me dices que mañana,
así se pasan los días
y nunca te da la gana.

No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista,
ni aguacero que no escampe
ni mal que por bien no venga.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...