Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

La cosa está de risa con los problemas que hoy en día aquejan a nuestro estado, y sobre todo al municipio de Puebla capital, donde la Policía Municipal ya no siente lo duro sino lo tupido, y lo peor, es que esto se lo comentamos con declaraciones hechas por ellos mismos, donde se contradicen, entre sí, ¡que si ya los rebasó la delincuencia o no!, y sus propios mandos que unos dicen sí, y otros que siempre no (pero esto lo trataremos en próximas entregas), sumado a diputados ineptos e igualmente contradictorios.

Y digo que está de risa, por que al menos para el simple del diputado “Franco” (Francisco Rodríguez Álvarez), presidente de la Comisión de Seguridad en el Estado sí lo es, hasta se aventó en la televisión (tv3 4 de noviembre de 2016) su triste, pobre y de mal gusto chascarrillo, ese de que “los huachicoleros lograron lo que el gobierno federal no, ellos lograron bajar el precio de la gasolina” Juar, Juar, Juar, jajaja, ¡no¡, si este señor por poco le quita la chamba a Polo Polo, a Jo Jo Jorge Falcón, o de a perdis a los Mascabrothers, por decir algo local.

Qué triste y mal debe estar nuestra situación, para que este creador o asesor, (aunque él lo niegue) de la mal llamada Ley Bala, con una bola de defectos que tanto dañó a nuestra entidad, e incluso al mismo gobierno del Estado, pues esta tuvo y tiene que seguir siendo mejorada.

Que mal que el buen “Franco” no sólo se ría, sino que no alcance a darse cuenta de la magnitud de un problema que están teniendo repercusiones de orden nacional y en donde, por esa causa se inician enfrentamientos con el Ejército Mexicano que pueden traer graves consecuencias.

Pero no conforme con eso, el especialista y jefe de asesores de los “Jedis” (esos guerreros chipocludos de Star Wars”) en materia de Seguridad Pública, ahora se avienta sendas declaraciones que adelante comentaremos, a raíz de los graves intentos de linchamiento, sucedidos en Puebla capital, en al menos una de sus juntas auxiliares, y por supuesto, ni cuenta se dio de que otro tanto estuvo a punto de suceder en el Cenhch a manos de los padres de familia, hartos por la ineficiencia de los Mandos de la Seguridad Pública Municipal (esos que dicen que la delincuencia ya los rebasó).

Igual de problemáticas, pudieran ser las declaraciones del diputado priista y tocayo del “Chistoso”, Francisco Jiménez Huerta, en el sentido de que asegura que al menos ocho grupos de autodefensa surgieron en San Pablo Totimehuacán, (en una nota de e-consulta en la pluma de María Pineda de fecha Jueves 3 de Noviembre de 2016) a decir de él, es uno por cada barrio que conforman la junta auxiliar, cuyos pobladores aunque están inconformes con la falta de policía en su localidad, pues se dan el lujo de quemar la única patrulla que por comentarios de algunos de ellos tienen, amén de equipo administrativo que no viene al tema haberlos quemado y que todos deberemos de pagar con los dineros de la comuna.

No conforme con los problemas que se están teniendo ahora, el flamante y comediante diputado, se le ocurre la gran idea de habilitar (según él) “Policías ciudadanos de auxilio inmediato”. Cómo se le da eso de inventar cosas mal fundamentadas, pues pensó que esto también sería posible, ya ven que es bravo para eso.

Ni hablar, como dice el dicho “Cuando Dios da… hasta la cubeta presta” y a este señor le dio una cubetada de espectaculares ideas, solo que no les dio razonamiento jurídico (ni de ningún otro) para analizarlas correctamente.

No sabe este señor diputado la definición de “policía” ni quienes pueden serlo, y copiando tal vez, (quisiera imaginarme) el esquema de Guardias Civiles de San Andrés Cholula. A él se le ocurren nuevos inventos que pueden dañar más que su famosa y mal llamada Ley Bala”, en donde por su ineficiencia legislativa tuvo problemas incluso el gobierno del Estado, y éste tuvo que enmendarle la plana.

En nuestra próxima entrega trataremos de mandarle una serie de nombres y direcciones de escuelas de Derecho en donde puede estudiar o, al menos, pedir algunos pasantes que lo asesoren.

Por lo pronto en lugar de buscar acercamiento ciudadano para impedir estos enfrentamientos y actitudes fuera de la ley, él quiere más flota para enfrentar ahora a los propios ciudadanos civiles, contra otros ciudadanos civiles en una misma comunidad… ni hablar.

Ya solo falta que le solicite asesoramiento a otro súper legislador, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez a quien ni su bancada lo apoya en esta estúpida idea de que nos armemos todos en el país… bueno sólo los buenos ciudadanos, según la nota siguiente: PAN en el Senado rechaza iniciativa de portar armas. 

El coordinador del partido blanquiazul en el Senado dijo que la propuesta de Preciado es a título personal y que es obligación del gobierno garantizar la seguridad 07/10/2016 12:07 Notimex/Foto: Archivo.

Este tipo es el mismo que hace cómicos anuncios en “YouTube” para anunciar su despacho jurídico, el buscarlos no es difícil y si uno se quiere reír un rato o enterarse de la seriedad de este señor, pues ahí los vera.

Seria muy interesante ver a estos dos tipos trabajando juntos, (al diputado “Chistosín” y al senador “Simplón”, al cabo son compañeros de partido) como en su momento Abott y Costelo, el Gordo y el Flaco, Viruta y Capulina, porque solo pensando que están jugando y contando chistes, es que uno puede entender que estos “legisladores” no entiendan que en México ¡más que decirnos como matarnos, deberían de estudiar y decirnos como poder vivir en paz!

O en palabras más lisas y llanas adjudicados por unos a Herz Manero y otros a Manuel Mondragón y Kalb, ambos ex comisionados de Seguridad Pública Federal y para que ellos nos entiendan: “No me digas por qué no… Dime cómo sí”

¿O no?

Juzgue usted.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.